El Port de Barcelona ha registrado un incremento del 8% en su tráficototal de mercancías durante los dos primeros meses de 2022. La fuerte subida del tráfico de líquidos a granel, especialmente marcada en el campo de los combustibles, ha sido lo principal motor de los bonos resultados del inicio del ejercicio, que añaden a un cierre de 2022 con una clara tendència creciente.
El cierre del gasoducto del Magreb Europa, el acceso de gas natural licuado por vía marítima alEstado español se ha multiplicado. En concreto, el Port de Barcelona ha registrado un aumento del 213% del tráfico de gas natural entre enero y el febrero, especialmente procedente de los Estados Unidos, Centroamérica y el Golfo Pérsico. En el caso de los biocombustibles, el aumento ha sido del 155%, mientras que la gasolina ha registrado un tráfico un 85% más elevado que durante el mismo periodo de 2020. Los sólidos a granel, por su parte, han mantenido sus cifras de tráfico en términos interanuales.
Si se observa el tráfico de contenedores, la cifra muestra la tendencia contraria con un descenso del 6,3% si se compara con los dos primeros meses de 2021, hasta las 557.501 TEU. La caída ha sido más marcada en la vertical de los contenedores de tráfico, con una reducción del 12,3%, mientras que las exportaciones han caído solo un 3,7%. Por su parte, los contenedores llenos de importaciones han registrado un aumento próximo al 5% en términos interanuales.
La caída más importante se ha mantenido en el tráfico de automóviles, principalmente marcada por la crisis de suministros, que ha reducido la producción y el transporte de vehículos. El retroceso ha sido durando el enero y el febrero de un 27,5%, con unas 58.736 unidades transportadas. En cuanto al pasaje, los ferrys han transportado un 103,2% más de pasajeros durante enero y el febrero, hasta los 101.638 usuarios. Los cruceros han llevado al Port de Barcelona unos 47.943 turistas – una cifra que no tiene comparación interanual, puesto que hace un año no estaba permitido el tránsito de cruceristas en la infraestructura barcelonesa.