Los locales comerciales de Barcelona vuelven a estar "en el radar" de los inversores, a pesar del aumento de los tipos de interés. Así lo indica un nuevo informe de la consultora inmobiliaria Forcadell, que pone el foco en el sector del comercio al por menor durante el segundo semestre de 2023. El documento señala que el Passeig de Gràcia se consolidó como la calle con los precios de alquiler más altos del Estado, con una media de 301 euros al mes por metro cuadrado, seguido del Portal de l'Àngel, con 290 euros.
El estudio destaca que los locales de entre 80 y 200 metros cuadrados fueron los más demandados (42%), y también resalta los "nuevos tipos de negocio" como las llamadas tiendas pop-up, establecimientos de grandes marcas que se instalan durante un período de tiempo relativamente corto.
El documento indica que Passeig de Gràcia se consolidó como la calle con los precios de alquiler más altos de España
El documento indica que la oferta de locales se mantuvo estable durante la segunda mitad de 2023 y el Eixample y Ciutat Vella fueron las zonas con más disponibilidad. En concreto, en el Eixample un 93% de los locales eran de alquiler y un 7% de venta; mientras que en Ciutat Vella el porcentaje era más ajustado: 51% para arrendar y 49% para comprar.
En cuanto a los precios, Forcadell asegura que también se mantuvieron "estables" respecto del semestre anterior, con la única excepción de la calle de Pelai, donde cayeron un 27,5%. Sin embargo, el estudio señala que el 2023 cerró con un sector del comercio al por menor que mostraba "signos de recuperación total" tras la pandemia por el impacto del turismo, que terminó el año con registros similares a los de 2019.