La logística del presente y del futuro se reunirán en el SIL 2022 en Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio. Tres años después de la última celebración del salón, el pabellón 8 de la Fira de Barcelona (Recinto de Montjuic-Plaça España) acontecerá el punto de encuentro para los principales actores del sector de la logística y toda la cadena de suministro. Una excusa para "reencontrarse, para compartir y para recuperar momentos", indican los organizadores. Pero también una excusa para reflexionar y compartir conocimiento sobre la logística del presente y del futuro, sin olvidarse de la del pasado.
"Queremos reivindicar qué significa la logística ahora y en el transcurso de la humanidad", ha indicado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona franca de Barcelona en la presentación del salón, que ha tenido lugar en el edificio Dfactory, un espacio de oficinas del CZFB todavia no inaugurado oficialmente que funcionará como hub para el ecosistema de la industria 4.0. Para construir las pirámides de Egipto, hace 1.500 millones años, " había gente que tenía que estar transportando piedras", ha recordado Navarro, quien también ha puesto un ejemplo histórico de proximidad: "también se necesitó logística para construir el monasterio de Sant Pere de Rodes, en la parte elevada del Cap de Creus".
"La logística hace que el mundo se mueva", reivindica Navarro. Y lo hace desde la cotidianidad y también en los momentos más trascendentales de la humanidad. "No es noticia justamente porque todo funciona bien", pero en los peores momentos de la pandemia, "todo funcionó y estuvo en el lugar adecuado en el momento adecuado gracias al sector logístico".
El transporte y la logística representan el 14,4% del PIB de Catalunya
Y es esta la reivindicación que quiere hacer el SIL 2022 ante los más de 12.000 asistentes que visitarán el salón. Desde la organización, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, también quieren destacar su transversalidad. "Es un sector transversal, que afecta a todas las industrias, empresas y personas", ha indicado Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL. Y esta transversalidad se refleja en la variedad de temáticas de las actividades que acontecerán en el congreso. "Hemos incluido, además, inspirational talks porque somos personas que no solo hablamos de logística -ha asegurado Sorigué-. También nos interesan temas como la empatía o el planeta".
Es un sector estratégico para la economía: el transporte y la logística representan el 14,4% del PIB de Catalunya, el 10% del España. En términos de ocupación, la logística supone el 5% de los puestos de trabajo de toda la economía española.
Ya no es el mismo
La logística es un sector en transformación. Los últimos tres años "nos han hecho evolucionar muy rápidamente", apunta Navarro. El desarrollo del comercio electrónico, los cambios en la manera de comprar tanto productos como servicios, la configuración de la última milla, la disrupción tecnológica -con blockchain, IA, big data, robótica y tecnologías de automatización...- y la concienciación por la sostenibilidad y los ODS mundiales, hacen que "la logística ya no sea solo trasladar paquetes, sino mucho más". Y esto comporta nuevos retos y propuestas de innovación, que debatirán y expondrán las más de 650 firmas expositoras y los más de 300 speakers que asistirán al SIL de este año.
De Barcelona a Extremadura y América
Barcelona se convertirá en la capital mundial de la logística por unos días, pero tendrá a una comunidad autónoma invitada especial: Extremadura. La comunidad tendrá un estand propio donde mostrar su oferta y potencial logístico con el objetivo de promocionarse y captar nuevos inversores y empresas. "Explicarán su plan logístico, que está muy relacionado con el desarrollo de la comunidad, pero también con la relación logística de España con Portugal".
La iniciativa del SIL América se paró por la irrupción de la pandemia
La capitalidad de Barcelona, "consolidada con las semillas que se han plantado a lo largo de los años" según Navarro, podría compartirse con Barranquilla (Colombia) en el 2023. La organización tenía previsto hacer un SIL América en la ciudad colombiana que se acabó parando por la irrupción de la pandemia. Pero una vez finalicen las elecciones en Colombia, "lo retomaremos", ha asegurado Navarro, quien espera poder llevar a cabo la iniciativa para el 2023.
La fórmula del salón: negocio, conocimiento y networking
Sorigué comparte orgullosa una cifra que ya muestra el éxito del salón: "hemos llenado el pabellón 8 de la Fira de punta a punta". Reconoce, pero, que tuvieron "miedo" cuando decidieron organizar el SIL de nuevo, después de los tres años de parón. "No sabíamos cómo reaccionaría el sector".
SIL 2022 repite la fórmula de otros años: negocio, conocimiento y networking . En cuanto a negocio, Sorigué apunta que cuentan con empresas que representan a toda la cadena de suministro (transporte, distribución, intralogística, logística, movilidad...) y esto los convierte en "el único salón de Europa que representa a toda la cadena".
El conocimiento lo materializarán en el congreso a través de más de 250 charlas y mesas redondas. "Debatiremos sobre transformación empresarial, e-commerce, nuevos modelos, talento, sostenibilidad, tecnología... todos aquellos temas que son transversales para el sector".
El networking en el SIL tendrá una especial importancia y su forma será circular. Los organizadores han creado espacios específicos de encuentro con tres focos: el círculo logístico, con más de 10 años de trayectoria, el círculo retailer y, la novedad de este año, el círculo de la startup. De hecho, el salón contará con más de 150 startups, de las cuales 10 han sido seleccionadas por el CZFB.
La fiesta de la logística
La edición de este año recupera clásicos, como la noche de la logística o la fiesta del expositor. En la noche de la logística, que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona, se repartirán el premio a la Sostenibilidad, a la Innovación, a la Startup y al Talento. La fiesta del expositor, "que en verdad es una fiesta del sector" según Navarro, se hará en el mismo recinto. Pero más allá de estos dos actos particulares, Navarro apunta que las jornadas en sí, acontecerán "en una gran fiesta" con Barcelona como la protagonista mundial de la logística.