Las 13 cambras catalanas, a través del Consell General de Cambres de Catalunya, han mostrado su preocupación y la del tejido socioeconómico catalán en cuanto a la invasión de Ucrania. En esta línea el Consell General de Cambres de Catalunya se ha sumado al manifiesto de la International Chamber of Commerce (ICC) y de Eurochambres y ha pedido a las autoridades rusas el cese inmediato de la actividad bélica por parte del ejército de Rusia y optar por el diálogo como vía de salida de todos los conflictos.
El Consell General de Cambres de Catalunya ha difundido un comunicado en el que condena con firmeza la actual invasión militar de Ucrania por parte del ejército de Rusia y comparte la preocupación creciente de la comunidad internacional en cuanto a este conflicto. "Consideramos que está en juego la seguridad y la estabilidad a escala mundial. Y queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad con la sociedad civil ucraniana y su tejido empresarial, en una acción que supone claramente una violación del derecho internacional, que consideramos totalmente injustificada y que es una amenaza para la paz y la seguridad tanto a escala europea como global", han anunciado.
También ha señalado el papel de la Unión Europea ante el conflicto: "Consideramos que la Unión Europea y sus estados miembros tienen que dar un paso adelante para defender los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea que se encuentran actualmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia". Y sobre la presión energética que está haciendo Rusia, añade: "no tenemos que olvidar que estamos experimentando una crisis energética que se acentúa día tras día y que esta situación es un nuevo elemento disruptivo que puede afectar negativamente en este sentido". En esta línia, apuestan por una economía circular y las energías renovables, como fuente alternativa de energía.