Twitter es un terreno donde la interacción de los supermercados con los usuarios es clave y la rivalidad entre ellos se hace muy palpable. Muchos usuarios citan a varias marcas para ponerlas en comparación, para quejarse o para felicitarlas; mientras los supermercadospromocionan a la vez sus productos. En este primer artículo de una serie en que examinamos la conversación generada a la red social en torno los cinco supermercados con más seguidores a Twitter (@carrefourES, @mercadona,@alcampo, @lidlEspana y @eroski) hablamos ddels factores más determinantes a la hora de construir el verdadero liderazgo en la red.
Número de seguidores
Para valorar los cuentas con mayor proyección a Twitter es inevitable poner atención al número de seguidores de cada supermercado. Según este criterio, Carrefour con 95.300 seguidores, sería, con diferencia, el supermercado preferido por los compradores. Lo siguen Mercadona con 70.300 seguidores, Alcampo con 35.400 y Lidl con 29.800. Eroski, a pesar de ser el supermercado con la cuenta más antigua de entre los analizados (fue abierto el octubre de 2010), es el último de la lista con 25.700 seguidores.
La audiencia activa
El que más hace valer una cuenta a Twitter es la actividad que es capaz de generar. Al fin y al cabo, tener muchos seguidores tiene un valor relativo si estos no interactúan con la cuenta a quien siguen. A pesar de que tener o no una audiencia activa cambia mucho según variables como el periodo o la actualidad; la muestra analizada da una idea aproximada del impacto de las cuentas. Queda patente, por ejemplo, que no hay que tener muchos seguidores para generar actividad. A pesar de que Carrefour (con 999 usuarios activos) y Mercadona (con 731) siguen encabezando el ranking, Eroski, último en seguidores y Klout, es el tercero cuento con más audiencia activa.interactúan 280 usuarios. Lo siguen Lidl, con 268, y Alcampo, con 187.
Grado de intensidad
Corroboran estos datos el grado de intensidad con que los usuarios interactúan con las cuentas. De nuevo, la cuenta supuestamente más débil, Eroski, toma relevancia. Es la cuenta que más retuits y menciones ha recibido por usuario: una media de 1,54. Completan la lista Lidl, con una media de 1,52 retuits o menciones, Mercadona (1,47), Carrefour (1,44) y Alcampo (1,21). Justo es decir que esta puede ser un dato tanto positivo como negativa. Un alto número de retuits y menciones a una cuenta, tanto puede ser para alabarlo cómo para criticarlo.
Los más influyentes
El indicador internacional más reconocido para valorar la influencia de una cuenta a Twitter es el Klout. Se trata de un sistema de puntuación que va del 1 al 100 y que pondera, de acuerdo con cerca de 400 parámetros, el peso de los usuarios a redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. La nota mediana de los usuarios de Klout es 40 puntos y se considera que a partir de 60 una cuenta es verdaderamente influyente. Mercadona (68), Carrefour (65) y Alcampo (62) se encuentran por encima de este umbral, y sólo Lidl y Eroski se encuentran justo por debajo, con 59 puntos. Las puntuaciones de Lidl y Eroski, pero, son aproximadas, puesto que no tienen un perfil actualizado a Klout.com.
Nota técnica: Para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Twitter en torno los cinco supermercados con más seguidores a Twitter (@carrefourES, @mercadona,@alcampo, @lidlEspana y @eroski). Los datos han sido recogidas entre el 10 y el 15 de abril de 2015. También se han consultado las puntuaciones de las cuentas analizadas al Índice Klout.