Los anfitriones del MWC

90 empresas catalanas aprovechan la ventaja de jugar en casa en el congreso mundial de telefonía móvil con las grandes oportunidades que esto compuerta

El pabellón Catalonia Apps acoge buena parte de las empresas catalanas presentes al MWC
El pabellón Catalonia Apps acoge buena parte de las empresas catalanas presentes al MWC
Pau Garcia Fuster
23 de Febrero de 2016
Que no se está en ninguna parte como casa lo corroboran las 90 empresas catalanas que esta semana son presentes al Mobil WorldCongress . Un grueso importante de compañías de nuestro país que pueden ser presentes al acontecimiento mundial más importante sobre tecnología móvil porque este se celebra en Barcelona. "Planificar una feria de estas, así como mover todo el equipo, por nosotros es muy sencillo. Tenemos la oficina a 10 minutos en coche y a 30 de metro", explica a VÍA EmprendidaDavid Tomás, fundador de Cyberclick . "Que se haga aquí te permite más capacidad de reacción. Por la ciudad es una suerte tener el MWC y deseo que se renueve el contrato por muchos más años", reflexiona.

Jonathan Lemberger, uno de los cofundadores de Tiendeo , reconoce que "si se hiciera en otro país noiríamos cada año". Esta compañía catalana es presente a la feria por cuarto año consecutivo. "Es una oportunidad muy grande tenerla junto a casa", remarca. Estos sólo son dos ejemplos del que supone el MWC para las empresas catalanas. Dos terceras partes de las que son a la feriallegan acompañadas por la Generalitat a través de Acción y la Secretaría para la Governança de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las más de 4.000 reuniones que prevén todas estas empresas durante estos días hacen que la Generalitat estime un impacto económico de entre 7 y 10 millones de euros para todas ellas a raíz del congreso, según informa el ACN.

Un escaparate mundial
Cyberclick presenta en esta edición del MWC una solución que aporta inteligencia artificial a la compra de publicidad dentro de Twitter. De este modo, amplía David Tomás, "un anunciante puede crear una campaña de publicidad generando miles de segmentaciones sin tenerlo que hacer manualmente". Además, la herramienta identifica las segmentaciones que funcionan mejor y los da más bastante, "siendo capaz de tomar decisiones de forma inteligente y optimizar las campañas".

David Tomás, acompañado de parte del equipo de Cyberclick a su estand. PGF

El fundador de la compañía insiste en la importancia de la tecnología móvil. "Traigo viniendo a la feria desde el 2002, cuando se hacía en Cannes. Durante muchos años siempre íbamos diciendo que llegaría la revolución mobile, que todo sería móvil, pero no acababa de llegar". El cambio, indica, se produjo a partir de la aparición de la iPhone. "Ahora ya no hay ninguna empresa que no tenga el móvil en su estrategia de crecimiento. Tus usuarios serán mobile y tus soluciones tienen que estar adaptadas al móvil", deja claro.

Por eso la presencia al MWC es una parte fundamental de la estrategia de la compañía. "Tenemos una agenda hecha con reuniones planificadas, pero siempre hay alguien disponible al estand porque a veces salen reuniones improvisadas con gente que pasa y ve el que haces o a través de alguien que te referencia", explica David Tomás justo después de reunirse con representantes de Twitter.

a Otra empresa que se está mostrando en el mundo estos días es ICAR. De hecho, ha sido la que ha dado la bienvenida a todos los congresistas con su tecnología de identificación utilizada al check-in. "Por nosotros ha sido un gran éxito poder participar al proceso de registro de todos los visitantes del MWC, nos permite adquirir una notoriedad notable", celebra Xavier Codón, CEO de la compañía.

Xavier Codón al amplio estand de ICAR al MWC. PGF

Presentes a la feria desde el 2010, la solución que presentan es una novedad de este año que los ha permitido también disponer de un amplio estand y poder realizar una conferencia. Todo ello gracias a un acuerdo con la Feria de Barcelona y la GSMA. "Enseñamos y muestramos a todo el mundo cómo validamos las identidades de las personas. El objetivo es adquirir notoriedad global y hacer muchos contactos porque la empresa pueda crecer", resume Codón.

El mejor lugar para hacer contactos
Paseando por el MWC es difícil no fijarse en el estand de Lleida.net , de considerables dimensiones. Según explica su director de desarrollo de negocio, Manel Cervera, la compañía ha sido presente a todas las ediciones del MWC, incluidas las celebradas en Cannes, donde su máximo dirigente, Sisco Sapena, "yaiba con la mochila a las espaldas". Con los años la compañía ha crecido, y al mismo ritmo lo ha hecho el espacio que ocupa en el certamen. "Hace tres años que tenemos este espacio, pero este año hemos aumentado un piso", precisa Cervera; que también recuerda que "somos miembros de GSMA como operadora de telecomunicaciones, y ya es una tradición nuestra presencia a la feria".

Lleida.net dispone de tres principales líneas de negocio: contratación y notificación, soluciones SMS y validación de datos. "Esta es la única feria del mundo que nos permite encontrar clientes para las tres líneas de negocio, puesto que normalmente son ferias mucho más segmentadas", indica Manel Cervera. Además, reconoce que también hay una cuestión de marca. "Nos da presencia estar en el centro del mundo en estos días y hacerlo con un estand relevante", asegura.

Lleida.net es una de las empresas catalanas con una presencia más imponente. PGF
 
A la vez, el MWC representa para Lleida.net lo mejor momento para captar socios internacionales. "Actualmente somos en 17 países y muchos de los socios en estos mercados los hemos captado en esta feria. Es gente que viene a buscar tecnologías para vender en su país y nos ha conocido aquí", recuerda. A lo largo de la semana cada una de las líneas de negocio "trabajan a su manera y cada equipo prepara su agenda", dice Cervera. Ahora viene, recuerda que "también es muy importante el trabajo que viene después. Todo el que captas aquí se tiene que procesar para poderlo trabajar adecuadamente a posteriori".

Cerca del estand de Lleida.net, en un espacio más pequeño, seencuentra el start-up HealthApp. Es el segundo año que acude al MWC para presentar sus aplicaciones en el campo de la salud. Este año se centran en una que ponecontacto terapeutas y pacientes, especializada en cuestiones de desórdenes alimentarios.

David Amorós (derecha) no para de recibir visitas al estand de HealthApp. PGF
 
David Amorós, CTO de la compañía, explica que los sirve para "establecer contactos. El año pasadohicimos casi 300 y este esperamos repetirlo". Unos contactos de entre los que hay que discernir los que surgen por la curiosidad de ver qué hacen; y quedarse con los del "sector salud, inversores y empresas tecnológicas con las cuales colaborar".

También Tiendeo aprovecha el MWC para darse a conocer por cuarto año consecutivo. "Tenemos clientes que pasan por aquí y es una buena oportunidad para hacer networking", asegura Jonathan Lemberger; que también destaca el interés por los diferentes acontecimientos y charlas a los cuales pueden asistir durante la feria. Todo ello con el objetivo "de estar atentos a todo el que sale para estar alineados con las nuevas tecnologías".

Los tratos llegan después
Sea como fuere, todas estas empresas coinciden que los tratos en firme llegan mayoritariamente las semanas o meses después del certamen. "Es muy difícil cerrar tratos aquí. La mayoría de empresas quieren entender el que haces; y a partir de aquí se acaban haciendo reuniones a distancia", asegura David Tomás.

En el mismo sentido se expresa Manel Cervera, de Lleida.net. "Aquí cierras cosas, pero hablamos de servicios que requieren un proceso de venta largo", aclara. Por lo tanto, concluye, "aquí el que haces es crear muchos contactos que después te traen al proceso de venta".