A partir de julio la cuota básica del régimen de autónomos sube ocho euros hasta los 275 mensuales. Un aumento que obligará los trabajadores por cuenta propia a rascar-se algo más el bolsillo a la cabeza del año en casi 100 euros. A pesar de todo, las principales asociaciones de estos trabajadores celebran con contención las novedades en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobadas gracias al acuerdo del Partido Popular, Ciutadans, el PNB y el PDeCAT. A carencia del trámite al Senado, la ley ya contempla medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de los seis primeros meses a un año o la posibilidad de compatibilizar la actividad con la pensión de jubilación.
"Estamos contentos", reconoce a VÍA Emprendida el secretario general de Pimec, Antoni Cañete. "La situación de los autónomos es tan precaria respete el régimen general que todavía hay muchos campos donde avanzar", reflexiona. Aún así, celebra que se hayan aprobado "reivindicaciones históricas con trascendencia para las personas, las empresas y la economía". A su vez, la presidenta de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, Sandra Zapatero, asegura que "la valoración general es positiva porque mejora el existente, pero no deja de ser insuficiente".
Los cambios
Una de las novedades más celebradas a Pimec es la posibilidad que cuando un autónomo llegue a la edad de jubilación pueda continuar su actividad empresarial si tiene más de un asalariado. "Hay mucha gente, sobre todo autónomos con microempresas de comercio, restauración o talleres; que al jubilarse tiene que cerrar", explica Cañete. La posibilidad que el autónomo pueda mantener la actividad cobrando su pensión, "facilita que continúe la empresa con un triple impacto: la persona se mantiene activa, salva la empresa y salva puestos de trabajo", celebra.
Con el nuevo texto legal, además, la posibilidad de darse de alta y de baja al RINDA se amplía a tres veces al año. "Hasta ahora mucha gente rehusaba hacerse autónoma por la incertidumbre en la actividad", indica el dirigente de Pimec.
A la vez, se autoriza la figura del autónomo a tiempo parcial y la posibilidad de poder contratar un familiar de forma indefinida (hasta ahora era hasta los 30 años). "Todo el que pueda permitir actividad y continuidad es básico", insiste Antoni Cañete.
Las cotizaciones
Entre los principales inconvenientes de los trabajadores en régimen autónomo respeto los del régimen general tiene que ver con las coberturas de uno y otro. El nuevo texto va en la línea de empezar a corregir estas enormes diferencias, por ejemplo, cubriendo el accidente en itinere del autónomo. "La muerte en itinere hasta ahora el autónomo no la tenía contemplada, mientras que por un trabajador es una cuestión laboral", recuerda Cañete evidenciando que "si alguien tiene movilidad es el autónomo".
Aún así, desde Pimec Autónomos, la entidad de mayor representación de este colectivo a nuestro país, lamentan que se siga sin facilitar la desgravación de "los gastos demostrables inherentes de la propia actividad". Las novedades de este año sí que sitúan un máximo de 12 euros al día en concepto de comer, una resolución que "podría haber sido mejor".
El ascensor social
"La figura del autónomo es la que mejor puede representar el ascensor social", opina Cañete. Por lo tanto, añade, "se tiene que facilitar su actividad". En este sentido, desde Pimec también echan de menos medidas en las cuotas más allá de ampliar la tarifa plana de 50 euros a 12 meses. "Cuando tienes problemas el que tenemos que hacer es ayudarte. Poner una tarifa del RINDA adecuada a la capacidad de ingresos es absolutamente coherente", destaca el dirigente de Pimec.
Al fin y al cabo, reflexiona, habría que conseguir que "cuando tengas dificultados el problema no sea pagar la cuota de autónomos". Así mismo, recuerda que "siempre decimos a los autónomos que, si pueden, no paguen el mínimo. La cotización te condiciona las coberturas que tienes".
Al final, todas estas medidas "tienen que servir para hacer salir la economía sumergida. Hoy en día con la tarifa plana, si además pusiéramos estas facilidades de proporcionalidad, facilitaríamos que todo el mundo esté en blanco y que no haya negro", dice Cañete.
Crece el número de autónomos
Los últimos datos de mayo de este año indican que la cifra de trabajadores por cuenta propia en Cataluña se sitúa en 551.087 (el 17% del total en España). Desde el 2013 el número de autónomos a nuestro país no ha dejado de crecer en una clara, a pesar de que moderada, tendencia a la alza.
Aún así, la cantidad de autónomos en Cataluña encara no llega a la de hace 10 años, a las puertas de la crisis. Por Antoni Cañete, pero, se igualará bien pronto. "La tendencia a la alza seguirá, los emprendedores y autónomos crecerán sin duda", asegura. Desde Pimec entienden que "el mismo mercado nos trae ninguno aquí con su flexibilidad y la creación de nuevas oportunidades". Los autónomos, pues, sacan la cabeza. Ahora esperan que nadie los lo hunda.