Los candidatos al 28-A suspenden en I+D

El plan actual del Gobierno español fija una inversión del 2% en investigación y desarrollo para el 2020, pero hasta el 2017 sólo se llegó hasta el 1,2%

Pablo Casado, Pedro Sanónchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias andando hacia el plató del debate a cuatro a RTVE | ACN Pablo Casado, Pedro Sanónchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias andando hacia el plató del debate a cuatro a RTVE | ACN

El proceso, los presos políticos, la corrupción... Prometidas electorales que quieren persuadir el elector, pero que, quizás, dejan de banda cuestiones tan prioritarias como la I+D. Si bien el Eurostat ya alertó en enero que España se encuentra entre los cinco estados de la Unión Europea (UE) que recorta en Investigación y Desarrollo, el interés político en esta materia es bastante residual. Pero las prometidas electorales suelen quedar lejos de cumplirse. El plan estatal de investigación 2008-2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapataero fijó un 2% del PIB para el 2010 en I+D, pero finalmente se quedó en el 1,35%. El mismo pasó en la siguiente legislatura. El plan del Ejecutivo de Mariano Rajoy para el 2013-2016 era del 1,48%, pero sólo invirtió un 1,19%. Ahora, el plan actual fija una inversión del 2% para el 2020, pero hasta el 2017 sólo se llegó hasta el 1,2% y el 2018 sólo se van executiar 3.278 millones de euros de los 7.003 previstos.

Més info: Impuestos, mercado laboral y pensiones: qué proponen los partidos políticos?

La consultoría Ayming emplaza el Gobierno que surja de estos comicios a "concentrarse en mayores niveles de asignación, ejecución y disciplina presupuestaria en los programas de I+D y así garantizar el crecimiento de España a través de la innovación". Pero, cuáles son las propuestas de cara a las elecciones del 28-A?

ERC

Precisamente, los republicanos avisan en su programa que una de los primeros recortes que hizo el Estado español cuando llegó la crisis económica fue en I+D. Entre las medidas que tienen previsto presentar en el Congreso y en el Senado, se encuentran "revertir los recortes en la financiación de las convocatorias públicas de I+D incrementando un 40% el presupuesto de subvenciones para investigación civil y priorizando la excelencia en la concesión de las convocatorias públicas de I+D".

Pero todavía van más allá. También proponen modificar las bases reguladoras de las convocatorias públicas de I+D para prever el hecho que la duración de muchos proyectos de investigación va más allá del periodo financiado en una convocatoria, así como modificar los criterios de justificación de los proyectos de investigación financiados con convocatorias públicas de I+D "para dar más importancia al grado de logro de los objetivos científicos propuestos que no a los procedimientos de gasto".

Ahora bien, dejando de banda las propuestas a las cámaras españolas, los de Oriol Junqueras subrayan que para una República catalana propondrían la creación de un fondo nacional para la innovación, vinculado a la nueva banca pública surgida a partir del Instituto Catalán de Finanzas, que apueste por los nuevos yacimientos de ocupación y de innovación tecnológica, que actúe como capital riesgo y capital semilla público, y establezca un sistema de diversificación del riesgo y de remuneración de los riesgos logrados.

Juntos por Cataluña

Por su parte, los de Carles Puigdemont sostienen que hay que "invertir de forma estable y sostenida en I+D", así como "defender que la declaración del IRPF permita marcar con una creueta la voluntad de asignar una parte de los impuestos que pagamos a actividades de I+D". De hecho, avisan que "es hora de ser conscientes que la inversión en I+D+I que se haga ahora es la que permitirá pagar las pensiones del mañana. Es la que posibilita un crecimiento a largo plazo y de mayor valor añadido, es la que nos permitirá ser competitivos con salarios más altos y es la que nos permitirá pagar las pensiones".

Además, proponen incrementar la inversión pública en I+D en un 10% anual con un primer objetivo: destinar, como mínimo, el 2% del PIB al final de la legislatura; y, segundo objetivo, el compromiso de establecer una Estrategia para la Investigación a medio y largo plazo que contemple destinar el 3% del PIB en el lapso más breve posible.

PSOE

Los socialistas resaltan en su programa las acciones realizadas en innovación en su última legislatura y aseguran querer continuar trabajando en esta línea. Su objetivo es "posicionar España al menos en lamitjana europea", cosa que supondría un 2,07% del PIB de la Unión Europea. Para cumplir con esto, proponen destinar un 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado a esta materia y así estimular una inversión privada del 2% del PIB.

Además, los de Pedro Sánchez proponen la creación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras, una Oficina Nacional de Emprendeduría y un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación. En el ámbito fiscal, destaca su propuesta para la optimización de las deducciones fiscales en I+D empresarial.

PP

Los populares prometen destinar un 2% del PIB a I+D. A pesar de que no traen propuestas mucho concretas en su programa, destacan iniciativas como el desarrollo de una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027, que vaya de la mano del programa europeo Horizonte Europa. También proponen la digitalización completa de la administración pública y el impulso del programa Startup Spain.

Los de Pablo Casado también proponen la creación de un Portal de Innovación y de la implantación del Plan+Tech para "atraer empresas de alto contenido tecnológico en España". En materia fiscal, apuestan por la redacción de varias leyes que favorezcan el incremento de la medida de las empresas.

Cs

Como los populares, los del partido naranja proponen lograr una inversión del 2% del PIB para el final de esta legislatura, a pesar de que sus propuestas anteriores hablaban del 3%. Como los otros dos partidos, los de Albert Rivera centran su programa en las startups y sugieren que no paguen impuestos durante los dos primeros años, mientras que la inversión en sus acciones se pueda desgravar fiscalmente.

También buscan aprobar una Ley de Fomento para "promover un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales", así como "reducir drásticamente la burocracia en la gestión del proyecto de I+D. Además, proponen la creación de una Red Cervera de Transferencia Tecnológica para transferir conocimiento a las pymes.

Unidas Podemos

Como los dos anteriores, los de Pablo Iglesias apuestan para invertir un 2% a I+D y proponen "eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones en el impuesto sobre sociedades y bajarlo a las pymes", mientras que las subvenciones a las grandes empresas estén dedicadas íntegramente a I+D

Sobre las pymes, proponen la creación de varios planes para "favorecer su acceso a la tecnología y aportarlos financiación y asesoramiento". Mientras tanto, en materia científica, prometen rescatar los investigadores desplazados en el extranjero. Finalmente, proponen la creación de una Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía.

Vox

El partido liderado por Santiago Abascal no trae ni una sola cifra de inversión en esta materia. De hecho, en su programa, sólo mencionen el fomento de la "reindustrialización de España en el contexto de la cooperación emprendida-Sido". Eso sí, destacan su apoyo a la I+D y a la expansión internacional de las empresas españolas que tengan su sede y tributen en España.

Finalmente, apuestan por la digitalización de la economía rural.

Més informació
Los CDR de la Administración en papel
Hoy Destacamos
Lo más leido