24
de Febrero
de
2016
Act.
24
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2016
Una marea de propuestas innovadoras. Es el que define muy bien el escaparate internacional de las 400 start-ups en que se ha convertido el 4 Years From Now (4YFN). Por tercer año consecutivo, el recinto de Montjuic da cabida la innovación –y también la ilusión- de los emprendedores noveles que buscan a cada minuto una reunión, un intercambio de tarjeta provechoso, en definitiva, una oportunidad. A diferencia del Mobile World Congress, donde cada expositor tiene un estand construido ex professo, aquí las empresas están divididas en módulos idénticos en los cuales un azulejo blanco y un Mac, en la mayoría de los casos, es su único atrezzo. Con el discurso principalmente es como intentan convencer a inversores y business angels que ellos son el futuro del Mobile.
Propuestas hay de todos los sectores, desde Big Data, Mobile, pasando por e-commerce o education , pero en este paseo nos fijamos en las que, además, provienen de Cataluña. Start-ups del territorio con ambición internacional que saben que aquí es donde tienen que estar si quieren hacer negocio.
Una de ellas es Auca Digital, quien edita cuentos digitales mediante apps de pago (sólo por iPad) que los padres se pueden descargar para ayudar los más pequeños a mejorar sus capacidades lectoras. Asunción Muñoz es la diseñadora de arte de estos relatos de imagen cuidada y quien atiende el azulejo de su start-up cuando VÍA Emprendida se aproxima para saber quién son. "Cuando el niño empieza a leer necesita contenidos más sencillos y con esta aplicación adaptamos los contenidos a sus necesidades", señala mientras muestra la interfaz de la app que ya leen niños y niñas de los Estados Unidos.
Variedad de contenido (han creado ocho aplicaciones) y también de idiomas, desde el catalán, castellano, inglés, alemán, italiano, vasco, francés y también el portugués son los baluartes de esta empresa que busca, principalmente, alianzas. "Buscamos partners tecnológicos que nos ayuden a reforzar el equipo, conocer otras formas de negocio y, por qué no, chismorrear un poco en este sector", apunta Muñoz sincera.
No son los únicos. Gecko Barcelona está a la feria para encontrar distribuidores de sus accesorios modulares para smartphones desarrollados con espuma de succión. Carles Corcoll, parte del equipo de la firma, explica que su creador, Sergi Capdevila, empezó a trabajar el material para poder enganchar el móvil, colocarlo como apoyo de mesa y de GPS.
"Venimos con un proyecto que puede ser interesante porque, a pesar de que hay apoyos similares al mercado, todos son rígidos", apunta Corcoll. Él lo trae encordat al cuello, compitiendo con la enorme acreditación –imprescindible para tener libertad de movimientos en la feria- que todo el mundo luce estos días por los pabellones. "Antes siempre traíamos el teléfono colgado, no? Pues esto", pregunta retóricamente.
A pesar de que es consciente que el suyo es un producto 'diferente' del que se muestra al 4YFN, con gran presencia de apps y plataformas móviles, Corcoll considera que "si tienes que encontrar algo, tiene que ser aquí" y por eso aspiran a encontrar entre los asistentes distribuidores que hagan llegar su producto a otros mercados.
Seducir los periodistas
El trabajo que hacemos estos días los periodistas también es valorada por los emprendedores, que siempre están encantados de contar, como en un pitch de los que acostumbran a hacer casi cada día, que hacen y quién son. Uno de los ganadores de la edición de 2015, José Luis Vilar, creador de Caravelo, ha reconocido estos días que la cobertura mediática arran su 4YFN Award de 2015 le permitió crecer, y esta conciencia de cómo de importante es ser visible mediáticamente también la comparte la firma MApp4Ajo, tal como explica Jorge Lluch.
"Buscamos tener cada vez más repercusión, puesto que por ahora siendo una start-up con limitaciones, no podemos acceder a personas como vosotros, a los que interese la historia, pero también a socios e inversores que nos ayuden a seguir ampliando el proyecto", destaca el cofundador.
MApp4Ajo es una plataforma que recoge información con los puntos de interés de una ciudad sobre accesibilidad, una idea de Josep Esteba, quien hace 24 años que vive en silla de ruedas. "Esta información no está recogida en ninguna aplicación y el que queremos es construirla con datos útiles para personas con problemas de movilidad, para familias, con mascotas, etc. Todo el mundo tiene un qué que lo influye para ir a un lugar u otro", apunta Lluch.
Actualmente disponen de 30.000 puntos registrados de la ciudad de Barcelona y la app cuenta con 3.000 descargas "sin haber invertido en marketing", matiza.
Entrevistas y fiesta final
A la otra banda del corredor central que divide el espacio de la feria está Adrià Hernández, fundador de Physem , una red social que permite crear nuevos contactos sociales y profesionales después de haber superado un filtro sobre calidades y aficiones. Es decir, "los buscamos un trabajo adecuado en su forma de ser, puesto que está perfectamente personalizada. En menos de 10 minutos, el algoritmo permite que tengamos esta información del usuario", explica Hernández. También han diseñado la aplicación por los procesos de selección de personal de empresas y start-ups, "para evitar contratar la persona equivocada".
Su presencia al 4YFN es, con todo, ambiciosa: buscan un inversor que lidere su ronda de financiación, estimada entre dos y cinco millones de euros. "Pero especialmente el que buscamos son nuevos clientes internacionales y partners , como universidades o start-ups tecnológicas".
Tres días después de estar al pie del cañón, este anochecer muchos de ellos marcharán directos Paralelo abajo para disfrutar de la Closing Party, la fiesta de conclusión del certamen que se celebra en la sala Apolo de Barcelona. Allí, no tenemos dudas, continuarán repartiendo tarjetas y haciendo su pitch entre copa y copa. La resaca tendrá que ser corta, jueves el Mobile World Congress los abre las puertas y, allí sí, tienen que mostrarse, más que nunca, como el futuro del Mobile.
Propuestas hay de todos los sectores, desde Big Data, Mobile, pasando por e-commerce o education , pero en este paseo nos fijamos en las que, además, provienen de Cataluña. Start-ups del territorio con ambición internacional que saben que aquí es donde tienen que estar si quieren hacer negocio.
Una de ellas es Auca Digital, quien edita cuentos digitales mediante apps de pago (sólo por iPad) que los padres se pueden descargar para ayudar los más pequeños a mejorar sus capacidades lectoras. Asunción Muñoz es la diseñadora de arte de estos relatos de imagen cuidada y quien atiende el azulejo de su start-up cuando VÍA Emprendida se aproxima para saber quién son. "Cuando el niño empieza a leer necesita contenidos más sencillos y con esta aplicación adaptamos los contenidos a sus necesidades", señala mientras muestra la interfaz de la app que ya leen niños y niñas de los Estados Unidos.
Una profesora y una diseñadora de arte están detrás del proyecto Auca Digital. NN |
Variedad de contenido (han creado ocho aplicaciones) y también de idiomas, desde el catalán, castellano, inglés, alemán, italiano, vasco, francés y también el portugués son los baluartes de esta empresa que busca, principalmente, alianzas. "Buscamos partners tecnológicos que nos ayuden a reforzar el equipo, conocer otras formas de negocio y, por qué no, chismorrear un poco en este sector", apunta Muñoz sincera.
No son los únicos. Gecko Barcelona está a la feria para encontrar distribuidores de sus accesorios modulares para smartphones desarrollados con espuma de succión. Carles Corcoll, parte del equipo de la firma, explica que su creador, Sergi Capdevila, empezó a trabajar el material para poder enganchar el móvil, colocarlo como apoyo de mesa y de GPS.
"Venimos con un proyecto que puede ser interesante porque, a pesar de que hay apoyos similares al mercado, todos son rígidos", apunta Corcoll. Él lo trae encordat al cuello, compitiendo con la enorme acreditación –imprescindible para tener libertad de movimientos en la feria- que todo el mundo luce estos días por los pabellones. "Antes siempre traíamos el teléfono colgado, no? Pues esto", pregunta retóricamente.
Carles Corcoll, al estand de Gecko Barcelona. NN |
A pesar de que es consciente que el suyo es un producto 'diferente' del que se muestra al 4YFN, con gran presencia de apps y plataformas móviles, Corcoll considera que "si tienes que encontrar algo, tiene que ser aquí" y por eso aspiran a encontrar entre los asistentes distribuidores que hagan llegar su producto a otros mercados.
Seducir los periodistas
El trabajo que hacemos estos días los periodistas también es valorada por los emprendedores, que siempre están encantados de contar, como en un pitch de los que acostumbran a hacer casi cada día, que hacen y quién son. Uno de los ganadores de la edición de 2015, José Luis Vilar, creador de Caravelo, ha reconocido estos días que la cobertura mediática arran su 4YFN Award de 2015 le permitió crecer, y esta conciencia de cómo de importante es ser visible mediáticamente también la comparte la firma MApp4Ajo, tal como explica Jorge Lluch.
"Buscamos tener cada vez más repercusión, puesto que por ahora siendo una start-up con limitaciones, no podemos acceder a personas como vosotros, a los que interese la historia, pero también a socios e inversores que nos ayuden a seguir ampliando el proyecto", destaca el cofundador.
Mapp4Ajo apuesta por la movilidad. NN |
MApp4Ajo es una plataforma que recoge información con los puntos de interés de una ciudad sobre accesibilidad, una idea de Josep Esteba, quien hace 24 años que vive en silla de ruedas. "Esta información no está recogida en ninguna aplicación y el que queremos es construirla con datos útiles para personas con problemas de movilidad, para familias, con mascotas, etc. Todo el mundo tiene un qué que lo influye para ir a un lugar u otro", apunta Lluch.
Actualmente disponen de 30.000 puntos registrados de la ciudad de Barcelona y la app cuenta con 3.000 descargas "sin haber invertido en marketing", matiza.
Entrevistas y fiesta final
A la otra banda del corredor central que divide el espacio de la feria está Adrià Hernández, fundador de Physem , una red social que permite crear nuevos contactos sociales y profesionales después de haber superado un filtro sobre calidades y aficiones. Es decir, "los buscamos un trabajo adecuado en su forma de ser, puesto que está perfectamente personalizada. En menos de 10 minutos, el algoritmo permite que tengamos esta información del usuario", explica Hernández. También han diseñado la aplicación por los procesos de selección de personal de empresas y start-ups, "para evitar contratar la persona equivocada".
Su presencia al 4YFN es, con todo, ambiciosa: buscan un inversor que lidere su ronda de financiación, estimada entre dos y cinco millones de euros. "Pero especialmente el que buscamos son nuevos clientes internacionales y partners , como universidades o start-ups tecnológicas".
Tres días después de estar al pie del cañón, este anochecer muchos de ellos marcharán directos Paralelo abajo para disfrutar de la Closing Party, la fiesta de conclusión del certamen que se celebra en la sala Apolo de Barcelona. Allí, no tenemos dudas, continuarán repartiendo tarjetas y haciendo su pitch entre copa y copa. La resaca tendrá que ser corta, jueves el Mobile World Congress los abre las puertas y, allí sí, tienen que mostrarse, más que nunca, como el futuro del Mobile.