– En los últimos días, y a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la ciberseguridad ha vuelto a tomar protagonismo. Y es que muchos expertos ya hablan de una segunda guerra entre ambos países, la cibernética. La ciberseguridad es, desde hace unos años, una prioridad para muchas empresas e instituciones. La consultora Gartner estima que la inversión en seguridad de la información y gestión de riesgos ascenderá a los 172.000 millones de dólares en 2022, frente a los 150.400 millones de dólares del año anterior. España es, además, el séptimo país del mundo en el ranking de países más golpeados por los ataques de ransomware, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, según el último informe semestral de S21Sec.
En este contexto, la ciberseguridad se convierte en un elemento clave dentro de cualquier compañía, y también en el sector industrial. Es por ello que, del 29 al 31 de marzo en el CCIB de Barcelona, Advanced Factories acogerá el CIO’s Summit y el Foro de Ciberseguridad Industrial. CIOs de empresas líderes industriales y expertos en ciberseguridad industrial como Óscar Lage, responsable de ciberseguridad y blockchain de Tecnalia, o José Luis Jimenez, coordinador del CCI (Industrial Cibersecurity Center Spain) en Castilla La Mancha, expondrán en el Industry 4.0 Congress las claves para establecer los planes y medidas relacionadas con la ciberseguridad de sus plantas productivas.
Lamentablemente, las incidencias en las operaciones están a la orden del día en la actividad industrial, y estos riesgos no anticipados muchas veces culminan en disrupciones en las líneas de fabricación. Es por ello que es necesario aprender de estas incidencias para establecer acciones de mejora que ayuden a prevenirlas. ¿Cuáles son las mejores prácticas en seguridad industrial? Eduardo García Magraner, Manufacturing Manager Body & Stamping de Ford, compartirá como en su planta de procesos son capaces de anticiparse a los riesgos y posibles fallos para conseguir una planta excelente.
Ahora bien, la planificación y el diseño robusto de los sistemas deben complementarse con la monitorización del tráfico para identificar previamente los ataques. En este sentido, Edorta Echave, arquitecto en ciberseguridad ICS de Secure&IT y el CCI, y Agustín Valencia, OT/ICS/IoT Security Business Development de Fortinet, abordarán la importancia de los Centros Operativos de Seguridad (SOC), cuyo objetivo es detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad utilizando soluciones tecnológicas y enfoques diferentes.