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Los Emiratos Árabes, un mercado emergente libre de impuestos

Las zonas de libre comercio de los siete emiratos se presentan como un mapa de oportunidades y ventajas para las empresas catalanas que se internacionalizan

Imagen del 'skyline' de Dubai
Imagen del 'skyline' de Dubai
Neus Navarro
03 de Julio de 2014
"No hay impuestos. Ni de sociedades, ni para las personas físicas. Y sea cual sea el que gane su empresa o sus empleados, se lo quedan ustedes". Con este resumen, conciso y contundente, Peter J. Fuerte, CEO de la Autoridad de la Zona de Libre Comercio de Raso Al Khaimah (RAK) busca la complicidad de los empresarios catalanes.

Durante una jornada celebrada recientemente a Pimec Barcelona, los responsables de esta región, una de las siete de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), han dado a conocer las bondades y ventajas empresariales de invertir en su país.

Importación creciente, exportación consolidada
No son unos desconocidos. Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales socios comerciales del Estado español a la región del Golfo. El 2013, las exportaciones españolas a los EAU se han incrementado en un 33% hasta llegar a los 2.000 millones de euros pero, sin embargo, es solamente el quinto proveedor español en Oriente Medio (3,8% del total de las compras), por detrás de Arabia Saudí (60%), Qatar (12%), Irán (11%) e Israel (8%).

Aun así, según cifras de diciembre de 2013 de la Dirección territorial de Comercio de Cataluña, aquíhubieron exportaciones por valor de 42,1 millones de euros, el que implica un aumento del 35,4% respecto al año anterior (2012). Y es que el incremento de las exportaciones es destacable, pero también el crecimiento de las importaciones. "Importamos por valor de 373 millones de euros, de los cuales 234 millones de euros son procedentes de Cataluña ", destaca HE Sultan Ali al Harbi, cónsul general de los Emiratos Árabes Unidos en Barcelona.

En este sentido el turismo es un importante activo para aumentar las relaciones económicas. De hecho, según el diplomático árabe, al 2013 " hubieron un total de 18.000 turistas", los cuales visitaron Cataluña desde su país, a bordo de algunos de los aviones de sus reconocidas compañías de vuelos. Además, apunta también que la frecuencia de tránsito aéreo entre Barcelona y Dubai ha aumentado un 53,8%.

Qué exportan de las empresas españolas? En su mayoría, automóviles, por un valor de más de 44 millones de euros. Y también modafemenina, que alcanza 33,66 millones de euros.

Ventajas y facilidades en la comunicación
"Tenemos una posición geo-estratégica clave, con amplias ventajas de inversión en un escenario de seguridad y estabilidad; un entorno eficiente, donde ofrecemos el 100% de la recuperación del capital, con exención impositiva y buenas infraestructuras", resume HE Sultan Ali al Harbi. Son sólo algunas de los atractivos de la zona franca, bondades que alaban también el empresarios catalanes.

"Los Emiratos Árabes tienen una economía de diversificación y una clarísima apuesta por la logística, con compañías aéreas situadas entre las mejores y más reconocidas del mundo", explica Joaquim Limón, presidente de la Comisión Internacional de Pimec. Según este, a los EAU hay una "gran apuesta" por el sector financiero y la industria.

Plataforma para llegar a otros territorios
Implantarse a la RAK es, para muchas empresas, una plataforma para atacar otros mercados, tal como explica Fuerte. "Nuestros clientes usan los Emiratos para conseguir llegar a otros territorios, hay sólo cuatro horas de vuelo y es muy accesible", explica.

Además, según indica Fuerte, RAK está a sólo una hora en coche de Dubai, y a tres horas de Abu Dhabi (la capital). Es una zona muy pequeña y es muy fácil moverse por allá", apunta. Según enumera, más de 800 empresas extranjeras, provenientes de 100 países diferentes y dedicadas a 50 actividades económicas distintas, ya están asentadas en la zona.

Diseñar bien la estrategia
Con todo, la implantación tiene que ser consecuencia de una decisión muy diseñada. Es el que afirma el experto en mercados emergentes y profesor de Eada, Joaquim Amat. De cualquier manera, una aproximación de las empresas a los EAU no se puede realizar como una acción decidida, sin contar con un análisis muy muy hecha", afirma Amat. El profesor considera este un mercado "muy interesante" al cual se tiene que entrar con un plan "muy trazado". Según reflexiona, "el empresario catalán tiene que considerar que cuenta sólo con sus conocimientos sectoriales técnicos, de gestión, pero que se tendrá que enfrentar con los desafíos típicos de los mercados emergentes", matiza.

Y si las empresas se arriesgan, el lujo es un sector donde es fácil –en su opinión- conseguir clientes. "No hay que decir que los productos y servicios diferenciales de gran lujo y calidad tienen un importante nicho, pero también la alimentación es un sector y foco a desarrollar", afirma el profesor. Energías alternativas, tecnologías de la información, etc. ... son algunos otros de los sectores crecientes.

En opinión de Amat, los Emiratos Árabes Unidos "ofrecen aspectos favorables para el inversor, puesto que la legislación del país facilita el acceso comercial directo al rápido crecimiento del Oriente Medio y los mercados africanos, además de haberse convertido en un centro para las inversiones extranjeras". Estas ya suman el 40% del total de la inversión extranjera a los países del Golfo Pérsico, donde manda el petróleo, 'El Dorado' de nuestro siglo XXI.