15
de Julio
de
2016
Los emoticonos forman parte de nuestro lenguaje digital tanto como las letras o los signos de puntuación. En los últimos tres años, sólo a Twitter,hemos usado cerca de 16.000 millones. Matthew Rothenberg, un artista y hacker norteamericano, las ha monitorades todas al proyecto Emojitracker.com, un portal donde se muestran todos los emoticonos publicados en la red del pajarito azul en tiempo real desde el 2013.
Agnese Sampietro, doctora en Teoría del Lenguaje por la Universitat de València, ha realizado varios estudios sobre el uso de los emoticonos. Sus investigaciones indican que las más utilizadas son las alegres. Esto, según Sampietro, no significa que la sociedad actual sea más o menos feliz, sino que los emoticonos se utilizan, sobre todo, en contextos alegres. Sampietro también recalca el uso creativo que se hace de los emojis. La careta con lágrimas de alegría, la más utilizada según Rothenberg y Sampietro, por ejemplo, tiene un matiz irónico. Y el beso, el octavo emoticono más popular, se usa para acabar conversaciones.
Sonrisas y corazones, los emojis más populares
Según el Emojitracker, a Twitter triunfan las caras sonrientes y los corazones. El emoticono más utilizado es la cara que ríe con lágrimas de felicidad. Los tuitaires la han publicado más de 1.330 millones de golpes. La siguen en popularidad el as de corazones, el corazón rojo y la careta con ojos de enamorado. Acumulan 606, 593 y 521 millones de impactos, respectivamente.
Pero las caras de felicidad y los corazones son los únicos emoticonos utilizados. Los gestos también se utilizan mucho. Los más populares son el de OK (276 millones de comparticiones), el pulgar levantado (150 millones) y las manos unidas en plegaria (148 millones).
También gustan mucho los animales. Los favoritos, según el Emojitracker, son los monos, los gatos y los pingüinos. En cuanto a las banderas, las más compartidas son las de los Estados Unidos (8,6 millones), Francia (3,6), Italia (2,7), el Reino Unido (2,6) y también la de España, que aparece 1,4 millones a veces.
El uso de los emoticonos está muy ligado a acontecimientos concretos del año. El día del estreno del Emojitracker, por ejemplo, en los Estados Unidos se celebraba el día de la Independencia; de forma que en el lanzamiento del portal se registraron muchas hamburguesas y banderas norteamericanas digitales. El 1 de enero acostumbra a producirse un pico de fuegos artificiales y por Navidad de Padres Noels.
Los emoticonos que menos se utilizan a Twitter están relacionadas con medianos transporte poco comunes como el teleférico o el monorail. La imagen menos popular de todas es la llamada Baggage Claim, que representa el símbolo de recogida de equipajes. Los usuarios la han utilizado sólo unas 40.000 veces en los últimos tres años.
Un filón por las relaciones públicas
Sampietro afirma que el uso de emoticonos ha enriquecido mucho la comunicación. "A pesar de que los emoticonos no sustituyen el lenguaje verbal o corporal, sí que aportan color y alegría a la comunicación, sugieren la manera de interpretar el mensaje, o profundizan las expresiones de cortesía", asegura.
En este sentido, muchas empresas han visto en el uso de los emoticonos una manera de entender mejor los internautas. Actualmente, muchas tecnológicas ofrecen monitorar el nombre de una marca a las redes sociales. Se trata de estudios que buscan palabras clave y las graban para analizarlas. Los emoticonos son un dato más a tener en cuenta en este sentido; puesto que son muchas veces pueden aportar más información sobre el sentido del mensaje que las mismas palabras.
Agnese Sampietro, doctora en Teoría del Lenguaje por la Universitat de València, ha realizado varios estudios sobre el uso de los emoticonos. Sus investigaciones indican que las más utilizadas son las alegres. Esto, según Sampietro, no significa que la sociedad actual sea más o menos feliz, sino que los emoticonos se utilizan, sobre todo, en contextos alegres. Sampietro también recalca el uso creativo que se hace de los emojis. La careta con lágrimas de alegría, la más utilizada según Rothenberg y Sampietro, por ejemplo, tiene un matiz irónico. Y el beso, el octavo emoticono más popular, se usa para acabar conversaciones.
Sonrisas y corazones, los emojis más populares
Según el Emojitracker, a Twitter triunfan las caras sonrientes y los corazones. El emoticono más utilizado es la cara que ríe con lágrimas de felicidad. Los tuitaires la han publicado más de 1.330 millones de golpes. La siguen en popularidad el as de corazones, el corazón rojo y la careta con ojos de enamorado. Acumulan 606, 593 y 521 millones de impactos, respectivamente.
Pero las caras de felicidad y los corazones son los únicos emoticonos utilizados. Los gestos también se utilizan mucho. Los más populares son el de OK (276 millones de comparticiones), el pulgar levantado (150 millones) y las manos unidas en plegaria (148 millones).
Captura de imagen del web Emojitracker, que calcula a tiempo real el uso de los 'emojis'. |
También gustan mucho los animales. Los favoritos, según el Emojitracker, son los monos, los gatos y los pingüinos. En cuanto a las banderas, las más compartidas son las de los Estados Unidos (8,6 millones), Francia (3,6), Italia (2,7), el Reino Unido (2,6) y también la de España, que aparece 1,4 millones a veces.
El uso de los emoticonos está muy ligado a acontecimientos concretos del año. El día del estreno del Emojitracker, por ejemplo, en los Estados Unidos se celebraba el día de la Independencia; de forma que en el lanzamiento del portal se registraron muchas hamburguesas y banderas norteamericanas digitales. El 1 de enero acostumbra a producirse un pico de fuegos artificiales y por Navidad de Padres Noels.
Los emoticonos que menos se utilizan a Twitter están relacionadas con medianos transporte poco comunes como el teleférico o el monorail. La imagen menos popular de todas es la llamada Baggage Claim, que representa el símbolo de recogida de equipajes. Los usuarios la han utilizado sólo unas 40.000 veces en los últimos tres años.
Un filón por las relaciones públicas
Sampietro afirma que el uso de emoticonos ha enriquecido mucho la comunicación. "A pesar de que los emoticonos no sustituyen el lenguaje verbal o corporal, sí que aportan color y alegría a la comunicación, sugieren la manera de interpretar el mensaje, o profundizan las expresiones de cortesía", asegura.
En este sentido, muchas empresas han visto en el uso de los emoticonos una manera de entender mejor los internautas. Actualmente, muchas tecnológicas ofrecen monitorar el nombre de una marca a las redes sociales. Se trata de estudios que buscan palabras clave y las graban para analizarlas. Los emoticonos son un dato más a tener en cuenta en este sentido; puesto que son muchas veces pueden aportar más información sobre el sentido del mensaje que las mismas palabras.