• Economía
  • Los mejores establecimientos catalanes de turismo rural

Los mejores establecimientos catalanes de turismo rural

En este Puente de Todos Sants, Cataluña ha registrado el 40% de las reservas online para hacer estancias en establecimientos de montaña

El establecimiento de turismo rural gerundense Can Cufí
El establecimiento de turismo rural gerundense Can Cufí
Redacción VÍA Emprendida
01 de Noviembre de 2016
Si has hecho puente, es fácil que tu destino haya sido un pueblo del Pallars Sobirà, por ejemplo. Cataluña es la tercera comunidad con más reservas online para practicar turismo rural este puente de Todos Sants, con un 40% de las reservas. La primera ha sido Navarra, líder con el 55% de sus casas rurales completas, seguida riojanas (42%). De hecho, en Lleida, una de los principales destinos catalanes de estos días, el Patronato de Turismo de la Diputación ha estimado que la ocupación a sus establecimientos de turismo rural oscila entre el 85% y el 90% al conjunto de la demarcación.

Las cifras que ha dado a conocer Escapadarural.com –un portal web especializado en turismo rural con el 90% del total de alojamientos rurales- sitúan la media nacional de las reservas en el 48%, el que implica un incremento de 15 puntos respecto al año anterior, que cerró el día festivo con un 33%.

Los alojamientos de turismo rural se sitúan en entornos rurales, aislados o bien dentro de núcleos de población de menos de 1.000 habitantes. Se integran dentro de masías, masoveries o casas de pueblo construidas antes
de 1950, que respetan la tipología arquitectónica de la zona en la cual se encuentran, y ofrecen habitaciones en casas compartidas con el propietario o bien son viviendas individuales en casas independientes. Actualmente, hay más de 2.000 establecimientos de turismo rural repartidos por todo el territorio catalán y de estos establecimientos, 498 se han adherido en una primera fase al proceso de categorización del turismo rural catalán que se está implantando.

Fruto de este proceso se ha publicado la Guía de establecimientos de Turismo Rural (2013) de la Generalitat de Cataluña, en que se categoriza las instalaciones (desde el nivel más bajo) por básicas, confort, gran confort, superior y superior prèmium. Y haciendo un repaso al listado, estos son los mejores establecimientos de turismo rural de Cataluña.

Los Pirineos mandan
La zona turística de los Pirineo es la que más establecimientos de categoría superior agrupa, por encima de los otros territorios de montaña de Cataluña. A localidades como Montferrer y Castellbò, por ejemplo,encontramos dos establecimientos de categoría superior, el Granero del Gol y la Pallera de la Garganta, dos viviendas de agroturisme.

Similar situación se vive en les Planes d'Hostoles, donde destacan El Bosqueró y el Mirador de Bosqueró, dos establecimientos de turismo rural; en Senterada donde se erigen Casa Leonardo y La Fábrica; en Camprodon con Mas lo Sunyer y Mas El Tubert de Bolòs; en Guixers con Hace falta Martí—Roc Agujereado y Hace falta Martí-Vilamantells y, por último, en Lladurs, con el Cubierto del Carro y La Salada.

La variedad de la Costa Brava
Vilademuls es la localidad rural de la Costa Brava que cuenta con dos establecimientos de turismo rural de categoría superior, según la descripción de esta Guía elaborada por la Administración catalana.son Mas Alba y Mas Ros, la primera es una típica masía catalana restaurada que cuenta con una quesería propia para hacer más enriquecedora la propuesta turística; la según es una vivienda rural que puede alojar hasta 20 personas.

Además, a localidades como Sant Pere Pescador se puede encontrar Mas del Joncar; en Torroella de Fluvià, El huerto de Santo Cebrià; en Cornellà del Terri, Mar Fuselles; en Crespià, el Laurel de Mas Tejedor, en Brunyola, Mas Llevo; en Riudarenes, Can Cunill y en Sant Julià del Llor y Bonmatí, Can Vila.

En el resto de territorios también se pueden encontrar opciones de alta categoría. En la Cataluña Central, por ejemplo, destacan Hace falta Ros, en Calonge de Segarra; La Torre Blanca, en Cardona; Casagran, en Olost y Can Xisquet, en Viladrau. A la Costa de Barcelona, Masía Sapera, en Pontons y Can Caponet, en Lliçà d'Amunt.

Por último, a Costa Dorada sobreïx Can Magí del Pino y Mas Ninguno de Hierro, en Nulles y Masía Puig-Adoll, al Montmell y a las Tierras de Lleida, Pla del Bosque, alojamiento ubicado en Bellpuig.