La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, Apartur, ha presentado este martes el estudio El impacto del alquiler de viviendas de uso turístico en el mercado de alquiler residencial de Barcelona, elaborado por inAtlas. Un trabajo que defiende la inocencia de este sector en el encarecimiento de los precios del alquiler a la ciudad. Según apuntan, el número de pisos turísticos cayó el 2016 en más de 1.000, situándose en unos 13.000 (más de 3.000 ilegales), por lo cual "su efecto es nulo". Las causas de la subida de los alquileres, aseguran, hay que buscarlas en el aumento de la demanda debido a la mejora económica y el desplazamiento de la oferta de vivienda hacia la venta.
El estudio ha analizado las ocho principales páginas web de pisos turísticos. "El 98% son a Airbnb, Homeaway y Booking y el 60% de la oferta la tiene Airbnb", ha apuntado Luis Falcón, cofundador de InAtlas. Según el estudio, en Barcelona hay 13.555 apartamentos turísticos únicos, el 1,64% del parque de vivienda de la ciudad, con una mayor concentración de la oferta en Ciutat Vella y el Ensanche. Una cifra que se ha reducido en 1.076 pisos respeto el 2015. "El motivo es la campaña del Ayuntamiento para hacer salir los ilegales", ha destacado Falcón.
Los pisos de uso turístico representan el 1,64% del parque de vivienda de la ciudad
Esta reducción es el que empuja el estudio a excusar de responsabilidades los pisos turísticos sobre el aumento de los alquileres. "Barcelona está viviendo varios factores que refuerzan la tendencia de subida", dice Falcón. Variables como el aumento de la población con más poder adquisitivo, gente con estudios universitarios y norteamericanos (hay 10.000 más ahora que el 2011) mientras marchan los latinoamericanos (30.000 menos ahora que el 2011). "Por muy rentable que sea poner el alquiler turístico, la mayoría de propietarios no lo está haciendo motivados por la actuación del Ayuntamiento", ha apuntado Falcón insistiendo en la recuperación de los 1.076 pisos que se han devuelto del mercado de uso turístico al alquiler convencional.
"El trabajo hecho por el Ayuntamiento y la Generalitat para acabar con la ilegalidad está empezando a dar sus frutos", ha celebrado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara. "Son buenas noticias y hay que felicitarlos", ha añadido. En cuanto al impacto del precio del alquiler, Alcántara ha lamentado que "se ha ido expandiendo la idea que todo es culpa del turismo, pero los datos ponen las cosas a su lugar". En este sentido, ha querido recalcar que "han subido por muchos motivos pero en ningún caso por los pisos turísticos. No es un factor más, no participa". Por todo ello, advierte, "si fallamos en el diagnóstico las actuaciones no acompañarán a solucionar este problema".
Alcántara ha recordado que el anterior ejecutivo municipal realizó un informe según el cual la capacidad máxima de pisos turísticos que permitiría Barcelona era de 20.000 "Si conseguimos reducir los ilegales ahora tenemos que ver como dar respuesta a la demanda enorme de este tipo de alojamiento". Aún así, reconoce queencara que "hay lugar para poner más, ahora quizás no es el momento".
Alcántara: "Los alquileres han subido por muchos motivos pero en ningún caso por los pisos turísticos. No es un factor más, no participa"
Causas estructurales
Una versión en la que coincide el economista Gonzalo Bernardos. "Alguien se cree que un 1,64% de la demanda puede provocar esta subida", se ha preguntado de forma retórica. Bernardos ha insistido que la explicación hay que buscarla en "causas estructurales que harán que vivir en Barcelona sea caro igual que lo es vivir en Madrid". Con el añadido, apunta, de la limitación de espacio disponible que afecta la capital catalana pero no la española.
Oriol Barrachina, director general de Cushman & Wakefield en España, ha recordado que hay mucha liquidez en el mundo que "se enfoca al inmobiliario por razones muy diversas". Barrachina ha insistido que "las rentas están subiendo por recuperación económica y ocupación. Cómo que la oferta es mucho más rígida que la demanda, los precios suben enseguida".
Bernardos: "Vivir en Barcelona será caro igual que lo es vivir en Madrid"
A su vez, el director general del Instituto Cerdà, Carles Cabrera, ha recordado que España tiene un porcentaje de alquiler social es cinco veces por debajo de la media de la UE-15. "Tenemos un problema de ciudad y social que hace que vamos buscando señalar quién es el culpable y esto puede hacer desenfocar la solución", ha alertado
Por Cabrera, es una evidencia que "el turismo está en plena eclosión con gran crecimiento e inversión inmobiliaria enfocada hacia este sector". Aún así, advierte que "no se puede plantear desde un punto de vista aislado sin compatibilizarlo con la cuestión social".