Los polos catalanes para combatir el calor

Batech minimiza los inconvenientes del bochorno con tejidos técnicos de primera calidad y una producción 100% Made in Catalonia

"Hay artículos de deporte que transpiren muy bien y se enjugan muy rápido. Por qué no traerlo al día a día sin que parezca una camiseta de un equipo de fútbol?" Esta es la reflexión que trajo Santi Simon y Lluís Latorre a poner en marcha Batech. Nacida el 2012, esta marca ofrece el clásico polo masculino con un tejido que minimiza los inconvenientes del calor. "En ropa de invierno hay más opciones porque los nórdicos siempre lo han tenido más claro. Pero de verano no había ningún referente muy claro de artículo de este tipo", explica Simon a VÍA Emprendida.

Los polos Batech permiten mantener un look tanto formal cuanto más casual en los días que más se ensarte el termómetro. Y lo hacen de forma transpirable, con un tejido que no hay que planchar y protege de los rayos ultravioletas. Además, su calidad antibacteriana protege la ropa de los malos olores.

Del Vallès en el mundo
Ubicados en Castellar del Vallès, la producción de la marca Batech se concentra 100% en Cataluña. "Hemos querido hacer un producto autóctono en un sector que en Cataluña fue muy potente en su día, tuvo una fuerte bajada pero se ha sabido reinventar", dice Simon. "Las empresas que han quedado son muy potentes y especializadas", argumenta.

Santi Simon y Lluís Latorre son los impulsores de Batech. Cedida


A pesar de reconocer que no es sencillo hacer toda la producción en Cataluña, "cuando lo haces voces la diferencia de costes respecto a ir a otros países"; el cofundador de Batech valora que "aquí han quedado talleres que se han tenido que especializar mucho en la calidad. Haciéndolo todo aquí ganamos estos talleres que saben trabajar bien con este tejido".

Batech obtiene los botones a Santa Perpetua o las etiquetas a la misma Castellar del Vallès. "Vas encontrando dentro del sector los mejores proveedores", afirma Santi Simon. El otro gran ventaja, asegura, es "tener siempre el proveedor cerca, hecho que te permite reaccionar muy rápidamente a la demanda". Todo ello los trae a lucir con orgullo el Madein Catalonia . "Está empezando a echar muy fuerte y gusta muy también a los compradores extranjeros", asegura Simon.

Un target que valora la calidad
El cofundador de Batech señala el perfil habitual de cliente como "un hombre de 30 años hacia arriba que valora mucho la comodidad". Gente que va muy en coche, que viaja habitualmente o profesionales liberales acostumbran a ser los compradores habituales. "También estamos equipando empresas, los ponemos el logo bordado porque lo luzcan los comerciales a las ferias", apunta.

Los polos Batech quieren ser la mejor opción para vestir de forma fresca al trabajo cuando hace calor. Cedida


"No es un producto barato, en ninguna parte lo decimos", reconoce Santi Simon. "Pero el cliente valora la calidad y que esté hecho en Cataluña", insiste. "Cómo que no hacemos un producto de deporte ni que es económico nos hace la sensación de ir a contracorriente, pero es el que nos permite tener una marca y un producto diferente", valora el dirigente de Batech. Al fin y al cabo, añade, "el que te diferencia es el que te puede dar ventas".

Unas ventas que se producen en varias tiendas multe marca, a través de Internet y desde marzo a la primera tienda propia en Tarragona. "Era una población que nos funcionaba muy bien. La gente que tenía la tienda donde nos venían el producto era un matrimonio grande que se jubilaba y vimos que era el momento", recuerda Simon. Disponer de tienda propia permite a Batech "recoger información a pie de calle y nos sirve de showroom ". Además, también han ubicado aquí el centro logístico y se ha convertido en el origen de toda la distribución.

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