El Índice de Precios Industriales catalán registró en mayo un crecimiento del 10,1 % respecto del mismo periodo del año anterior. Este dato representa el mayor incremento de la serie histórica desde los primeros datos recogidos en 2003. El resultado interanual se explica principalmente por la parada en la actividad industrial durante mayo del 2020 a raíz del estado de alarma y las restricciones sanitarias.
El crecimiento del IPI durante mayo supera, además, en 2,2 puntos porcentuales lo registrado durante el más de abril, que se quedó en un +7,9 %. Los resultados en el Estado van en la misma línea que los catalanes. Los precios industriales españoles se dispararon en un 15,3 % durante mayo, una variación, según datos del INE que no se registraba desde 1983.
En cuanto a los resultados por sectores, los bienes intermedios, con un incremento del 14,4% en su índice de precio, y la energía, que ha registrado una variación de +25,5%, han sido los principales motores del crecimiento general. Los bienes de consumo y los de equipo, por su parte, se encarecieron mucho menos, en un 3,4% y un 1,3% en términos interanuales respectivamente.