• Economía
  • Los pros y contras de 'minitreballar'

Los pros y contras de 'minitreballar'

Qué piensan de los 'minijobs' patronal, sindicatos y una catalana que ha trabajado en Alemania con este contrato

Minijobs, de nuevo a debate
Minijobs, de nuevo a debate
Damià Bonmatí
07 de Mayo de 2013
Act. 12 de Junio de 2013
La catalana Maria Astals trae casi tres años en Alemania. Antes de ser fija en una empresa del país, tuvo contratos temporales. Conoce de cerca losminijobs, pequeños contratos de trabajo.elogia la flexibilidad de horarios y la posibilidad de obtener un sobresou;critica la falta de seguro médico y de cotización . "Son importantes las regulaciones que se hagan de los minijobs en España y Cataluña", asegura en relación a la posibilidad de crear aquí una figura parecida.

Alemania recorre desde hace medio siglo a esta fórmula, iniciada para incorporar las mujeres en el mercado laboral, pero el término minijob nace como tal a principios del 2000. Dentro de un plan de reformas del gobierno socialdemócrata, minitreballar se convirtió en una figura laboral para hacer pequeños trabajos a tiempo parcial.

Esto son pocas horas al día, sin retribución mínima y un máximo mensual de 450 euros, según datos de la Embajada española en Berlín. El titular del trabajo no paga el IRFP ni las cotizaciones, mientras que el empresario asume un porcentaje mayor de los costes laborales. Quién quiere trabajar pocas horas, quiere complementar otros trabajos o tener un sobresou se acerca al perfil.

Por qué adaptar los minijobs en Cataluña?

La patronal Pimec ha puesto los minijobs de nuevo sobre la mesa en los últimos días. Quiere que se abre un debate "entre los agentes sociales y las autoridades laborales" para analizar si se puede adaptar al "contexto actual" y al mercado laboral español, explica Modesto Guinjoan, responsable de Economía y Empresa de la patronal.

De hecho, la patronal reivindica exportar sólo elementos concretos del modelo alemán. Por ejemplo, que se incentiven fiscalmente los contratos a tiempo parcial . "No puede ser que los contratos temporales se castiguen de forma fiscal ni que sieguen tan farragosos. Es necesitan figuran ágiles", reclama el director de Economía y Empresa de Pimec.

A la vez Pimec voz con buenos ojos que los minijobs permitan combinar prestaciones sociales como el paro o la pensión con pequeños trabajos de baja remuneración. En opinión de Guinjoan, "tener varios ingresos a la vez daría más juego al mercado laboral".

A Alemana mujeres, jóvenes y jubilados capitalizan estos trabajos; en Cataluña los jóvenesserien el objetivo: "Ante la gravedad de la situación del mercado juvenil, se tendría que adaptar la figura y se tendría que dirigir a ellos para no acabar tener una generación perdida", argumenta.

En Alemania los minijobs llegan a un máximo de 450 euros. En Cataluña el umbral estaría para definir. Sobre la viabilidad de llegar a final de mes con estos ingresos, Guijoan contesta: "Todavía da menos no hacer absolutamente nada. Hay mucha gente que trabajaría por trabajos pequeños que ahora mismo no lo hacen porque no encuentran una ensambladura en el mercado de trabajo o lo hacen en la economía sumergida".

Desde Alemania, la Mariadestaca virtudes: los costes que el empresario tiene que soportar por el trabajador son muy menores, es una forma de acabar con la economía sumergida y de conseguir ciertos ingresos a familias en situación de paro.

Porque no importar los minijobs?

La catalana en Alemania tambiénve puntos negativos. "No pagas impuestos, ni cotizas, ni pagas seguro de salud", subraya. Esto quiere decir que unos 100 euros de un salario ya reducido sevan al seguro médica. Además, sectores como la restauración acostumbran a negarse a hacer contratos que no sigan esta fórmula.

Por el portavoz nacional de la sección juvenil de UGT (Disturbio), Daniel Garcia, "no es ningún invento nuevo". "Cuando se habla de minijobs, también se tiene que importar de Alemania la parte de protección social", reclama desde Disturbio.

En este sentido, Garcia cree que en Cataluña falta cultura empresarial para implantarlo y que generaría más precariedad : "Hay muchos jóvenes que trabajan a tiempo parcial y realmente el que hacen se trabajar ocho horas o una parte es en negro". También están en contra de dejar de grabar con impuestos el salarios de los trabajadores en un momento que las arcas públicas necesitan ingresos.

Y sobre el salario pregunta: "De que sirve trabajar si con tu salario no puedes vivir? Probablemente serviría por maquillar los datos del paro, pero para generar ocupación real, no".