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Los recursos humanos, el mejor capital de la empresa

Responsables de gestión de personal y grandes directivos apuestan para trabajar la motivación y priorizar el trato con las personas

Los recursos humanos son muy valiosos a la gestión de la empresa
Los recursos humanos son muy valiosos a la gestión de la empresa
Neus Navarro 
05 de Junio de 2014
Tiempos convulsos, con eros, despidos y muchos retos de cambio delante. La gestión de los responsables de recursos humanos (RRHH) no es fácil en tiempo de crisis , cuando es habitual recortar la plantilla y activar medidas de recorte. Pero a su horizonte, aún así, está el objetivo de formar trabajadores más felices porque es garantía que serán mejores trabajadores haciendo mejor la empresa. Lo dicen los expertos día detrás día y lo intentan aplicar, a su gestión diaria, los responsables de las áreas a grandes, medias y pequeñas empresas.

Bajo el título de "La ventana indiscreta", directivos y responsables de recursos humanos han debatido sobre cómo moverse al nuevo escenario, en una sesión del Foro Recursos Humanos que organiza Fomento del Trabajo.

Partiendo de la premisa y escuchando a los responsables que trabajan cada día la gestión del personal, una de las primeras conclusiones es que hay que priorizar el trato con las personas.

Priorizar el trato personal
A Adecco , compañía de recursos humanos con borde 1.400 empleados en España, los trabajadores reciben un e-mail de buena mañana y un pequeño detalle encima la mesa de su puesto de trabajo el día de su aniversario. "También tienen libre la tarde, para dedicarla a sus cosas", apunta Víctor Tatay (@VictorTatay), director regional de Adecco Cataluña.

Otro ejemplo es el que hace Dentsy Implantes, multinacional de implantes dentales, donde los trabajadores tienen todo el día libre. "Para nosotros es la mejor publicidad que tenemos sin invertir nada, porque cuando los amigos los trucan para felicitarlos y nuestros trabajadores los dicen que no están al trabajo se valora mucho más nuestra empresa", explica Josep Ma Puzo, director general de la compañía. Puzo afirma que desde la aplicación de esta fórmula se ha reducido el absentismo.

Pero, por qué funcionan estas medidas, sencillas en apariencia? "Porque el incentivo ya no son el dinero. El importante es tener claro que somos humanos", apunta Carme Fernández, directora asociada de Humannova.

Reforzar el concepto de equipo
Francesc Quer, psicólogo y coach, afirma que se tiene que trabajar siempre con las personas, codo con codo, desde recursos humanos. En palabras de Marc Nicola, recruiting and HR Development MGR a Eurofragance , el rol de los recursos humanos tiene que ser cómo lo 'Pepito Grillo' de la compañía, "creando uno en torno a trabajo inclusivo".

Los directivos recomiendan la importancia que la cabeza de recursos humanos conozca todo el entramado de la empresa, puesto que asesorará mejor la compañía si sabe como funciona internamente.

Formar a los otros como gestionar los equipos
"El personal de recursos humanos tiene que ser alguien en quienes confíen el resto de responsables", afirma Natalia Ruiz, directora de RRHH de Acciona Airport Services. Con la demandaestá de acuerdo Manuel Fernández, gerente del Hospital Asepeyo Sant Cugat: "Al responsable de recursos humanos le pido que me ayude, él tiene que ser capaz de trabajar en el medio plazo y lidiar en el día a día con la parte más dura", afirma.

Del mismo modo se posiciona Josep Lujan, industrial planning corporate director de Ficosa , quien apunta que gestionar los equipos "es responsabilidad de las cabezas pero las políticas de cada equipo tienen que venir definidas por los RRHH. Yo necesito herramientas para poder decirlos a los empleados qué los ofrecemos y cómo". En opinión de Fernández, este perfil tiene que ser capaz de asumir dos roles, hecho "muy importante" para el éxito de las dos áreas.

Abandonar las tareas administrativas
La mayoría de los ejecutivos participantes en el foro coinciden que las tareas de nóminas y gestión administrativa no tiene que ser competencia del área de recursos humanos. Según Manuel Fernández, "la parte administrativa no aporta valor". Algunos recomiendan subcontratar con otras empresas esta gestión porque el objetivo final de la cabeza de recursos humanos tiene que ser gestionar con éxito el capital humano, el más importante de la empresa.

En definitiva, reinventarse con nuevas herramientas –desde el marketing, pasando por las redes sociales- para gestionar todo aquello que dé valor a la empresa.