Las mujeres continúan asumiendo el peso de las compras de Navidad. Según una encuesta publicada por el comparador de precios online Idealo, el 66,4% de las búsquedas de juguetes de este año las han hecho las mujeres.
Los roles de género también se reflejan en los juguetes comprados: hasta un 45% de los encuestados compra regalos a sus hijos influenciado por estos patrones. A la hora de escoger un regalo para una niña, el 20,7% compraría una muñeca, un 18,7% bloques de construcción y el 15,2% un juguete de imitación (como una cocina). En el caso de los niños, el 39,1% de los adultos compraría bloques de construcción, un 15% una pelota y sólo un 2,5% optaría por una muñeca. Según Adrián Amorín, country manager de Idealo: "sólo un 2% de las mujeres y un 7% de los hombres estaría dispuesto a comprar una pelota a una niña, lo cual reproduce una visión sexista del juego".
Paradójicamente, esta diferenciación de juguetes según los roles de género se acentúa en las generaciones más jóvenes. El 45% de los millenials, que actualmente tienen entre 25 y 34 años, compraría un juguete a sus hijos siguiendo estos patrones tradicionales. En cambio, en el caso de los baby boomers, nacidos en los años 50 y 60, este porcentaje se reduce hasta el 39%.