El producto interior bruto (PIB) de Catalunya ha registrado un crecimiento anual del 2% el 2019, según la estimación del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat). Este dato implica la ralentización de la actividad respecto a los últimos cuatro años.
La evolución trimestral muestra una progresiva reducción del crecimiento, que se ha intensificado en el segundo semestre del año, hasta llegar al 1,8% interanual el cuarto trimestre. La evolución del PIB se fundamenta en el mantenimiento de una notable actividad en los servicios (2,9%), equivalente a la estimada en 2018. Este crecimiento proviene, sobre todo, de las ramas de actividades profesionales y de los servicios de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.
Por el contrario, otros sectores han perdido impulso, como la industria o la construcción, que después de un ciclo alcista muy intenso muestra indicios de desaceleración. Finalmente, el sector agrario intensifica la caída, y pasa del ‑0,4% en 2018 al -2,5% en 2019.