El Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat ha detectado durante el año 2021 un total de 201.153 accidentes de trabajo, un incremento en comparación con el año 2020 de un 15,18%. Según los datos publicados por las administraciones, 184.448 de estos accidentes se han producido al mismo puesto de trabajo, mientras que los 16.705 restantes se han dado in itinere.
De los accidentes producidos en 2021, unos 90.985 provocaron baja laboral del trabajador, un aumento del 21,06% interanual. Los 93.463 restantes no van suponer una incapacitación temporal. En cuanto a la gravedad, los trabajadores del país han sufrido más accidentes leves y graves (un 21,18% y un 6,83%, respectivamente), mientras que los accidentes mortales se han reducido un 12,66%, con unos 69 trabajadores muertos en su puesto de trabajo, 10 menos que en 2020.
Según los datos del Observatorio, cerca de un 35% de los accidentes mortales se produjeron por causas no traumáticas relacionadas con elementos de organización del trabajo – cómo infartos o derramamientos cerebrales. El sindicado ComisionesObreras atribuye este dato al aumento de presiones y cargas de trabajo.
Por sectores económicos, los datos de accidentes laborales muestran que todos los grandes sectores productivos del país mostraron durante el 2021 aumentos de la siniestralidad, con especial incidencia en los servicios, con un 26,56% más que el año anterior. Solo se redujeron los accidentes graves a la agricultura y la construcción, con caídas del 9,09% y el 18,7% en este factor respectivamente.
CCOO considera que el aumento en la accidentalidad al puesto de trabajo se debe de a "la reactivación de la actividad económica en un claro contexto de precariedad laboral". El sindicato detecta "incumplimientos empresariales en la protección de la salud de las personas trabajadoras" durante el 2021, que también ha contribuido al aumento de accidentes. Desde el sindicato se insta a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a actuar "de manera contundente" en la vigilancia de la calidad de la prevención laboral, y exige los empresarios del país "compromiso con la vida y la salud de las personas trabajadoras".