La Direcció General de Turisme hizo retirar 1.339 anuncios de alojamientos turísticos ilegales durante 2023, lo que representa 7.360 plazas, según datos del organismo. "La dimensión es muy importante", subraya la directora general de Turismo, MartaDomènech, en declaraciones a la ACN. La Generalitat revisa cada mes los anuncios en las principales plataformas como Booking, Vrbo, Niumba, Tripadvisor y Rentalia, todas las cuales ofrecen su colaboración, excepto Airbnb, con la que no hay una "cooperación voluntaria", según Turismo. Además, este portal concentra más del 80% del total de ofertas ilegales detectadas por la Generalitat, hasta 8,844, a principios de 2024.
Airbnb concentra más del 80% del total de las ofertas ilegales detectadas por la Generalitat, hasta 8.844
Cuando la Generalitat detecta ofertas de alojamientos turísticos que no cumplen con la legalidad, ordena su retirada de las webs que los comercializan. Además, también se hace un seguimiento de posibles personas infractoras y desde 2014 se han iniciado unos 2.000 expedientes, de los cuales el 80% ya están resueltos, según Domènech. Concretamente, durante 2023 se revisaron 1,1 millones de anuncios, el equivalente a unos 90.000 al mes.
Según el Gobierno, la mayoría de las grandes plataformas, excepto Airbnb, ofrecen una actitud de colaboración con la Dirección General de Turismo para que todas las publicaciones cumplan con la legalidad. En este sentido, la Dirección General de Turismo destaca que casi el 100% de las publicaciones en las plataformas cuentan con el número de inscripción en el Registro de Turismo de Catalunya.
La Generalitat "no recibe la colaboración necesaria" de Airbnb
En el caso de Airbnb, sin embargo, la Generalitat lamenta que no reciba la colaboración necesaria y esto resulta en que el porcentaje de ofertas ilegales es "mucho más alto" que en otras plataformas. De acuerdo con sus datos, de las 9.892 ofertas ilegales detectadas a principios de este año, 8.844 se anunciaban en Airbnb. De esta manera, más del 80% de toda la oferta ilegal de alojamiento rastreada en Catalunya se concentraría en esta compañía.
Domènech explica que desde la Generalitat se requiere mensualmente la colaboración de Airbnb y que esta situación contrasta con la "relación muy fluida y muy colaboradora" con otras plataformas como Booking, Expedia y Tripadvisor. Aun así, la directora general señala que aunque el visitante puede no ser consciente de esto, desde la Generalitat se hace seguimiento de los anuncios de alojamiento turístico que se ofrecen en las webs de estas compañías. "A veces llegan y pueden encontrar un establecimiento cerrado, que ha dejado de existir, que ha cambiado de manos, se ha vendido o subarrendado a terceras personas...".