• Economía
  • Luis Garicano: "El paro se ha aceptado socialmente"

Luis Garicano: "El paro se ha aceptado socialmente"

El catedrático de la London School of Economics propone eliminar el IRPF para mayores de 65 años e intercambiar obligatoriamente la formación entre los parados

Luis Garicano
Luis Garicano
Pau Garcia Fuster
26 de Marzo de 2014
Act. 10 de Noviembre de 2015

Uno de los problemas más diagnosticados de la economía española es su carencia de productividad . El economista Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, ha recogido en el libro El dilema de España, los problemas acumulados en la economía española, así como varias propuestas para fomentar una mayor productividad que aumente el nivel de vida de sus ciudadanos.

En una conferencia a Esade , Garicano ha repasado algunos de los puntos esenciales de su postura; y ha analizado varios motivos que nos han conducido a la actual situación económica. "Desde el 2000, que vino el euro, no hemos hecho ningún cambio sustancial. Con la moneda vendía el dinero fácil y parecía que no había que hacer nada más. España tiene un problema serio de governança, y si no nos tuvieran contra la pared, no haríamos las reformas necesarias", ha asegurado.

El contexto europeo
Garicano se ha confesado "muy europeo", pero también que entiende los límites del europeisme provenientes de los países norteños del continente. "La visión alemana es la de cumplir las reglas: un banco central poderoso que asegure la moneda , reglas fiscales, sistemas institucionales, una oficina de competencia poderosa... El que los preocupa es el riesgo moral, dar un cheque en los países en problemas y que después continúen actuando igual", ha explicado.

A su parecer, una unión federal en el contexto europeo es una ambición irreal, y pide un mínimo que se traduzca en una unión bancaria en condiciones; y un sistema mínimo contra cíclico de ayuda al paro. "Sueño con un sistema europeo de lucha contra el paro. Europa podría hacer transferencias a quienes sufra el paro, y que no lo asumiera cada estado; pero a cambio también diseñar y hacer políticas activas de ocupación y de formación", ha propuesto.

Garicano tiene claro que "obligar poblaciones diferentes a ir en una misma dirección tiene un problema de realismo". Entiende que "hay de haber una Europa con un mercado muy regulado, una moneda única y donde nos podamos desarrollar en libertad".

El problema español
El reconocido economista ha aclarado que "la tormenta no ha desaparecido". Asegura que "en España hay tres problemas estructurales para resolver: el capital humano (la formación ), las instituciones económicas, y las instituciones políticas. Los países que crecen son los que tienen formación y una buena estructura institucional".

Es evidente que una de las principales preocupaciones de la economía española es la elevada tasa de paro. Garicano considera que "se ha aceptado socialmente el paro y esto no puede ser, no nos podemos permitir ni un día de estar sin hacer nada". Asegura que está demostrado que "el paro de larga duración provoca una pérdida de ingresos permanente; porque cuando te incorporas de nuevo al mercado laboral, ya lo haces en un nivel inferior".

Para evitar esta situación de estancamiento, Garicano propone alternativas como "la obligación de intercambiar conocimientos. Podría ser obligatorio hacer o recibir unas horas de clase al día, y así aprovechar los conocimientos de prejubilats o parados de alta calificación".

También señala medidas porque España se pueda acercar al modelo del estado norteamericano de Florida; y atraer los jubilados norteños de Europa. Esto "generaría ingresos en consumo de servicios , y ocupación en su cura", ha explicado.

Una medida en esta dirección sería "eliminar el IRPF por los mayores de 65 años, a la vez que al mismo tiempo se baje en la misma proporción su pensión. Los de aquí se quedarían igual, pero los jubilados norteños de Europa tendrán más incentivos para venir en España".