
Los mercados continúan en caída libre. El Ibex-35 ha abierto la jornada con una caída del 4,91% y ha continuado la tendencia observada el pasado viernes, cuando el retroceso llegó al 6%, es decir, la peor jornada desde el estallido de la pandemia. En total, desde el pasado 2 de abril, el 'día de la liberación' según Donald Trump, el gran índice bursátil español se ha precipitado un 13,8% y ya roza los 12.000 puntos. Cabe decir, sin embargo, que a medida que ha pasado la jornada, la caída se ha moderado hasta el actual 2,82%.
La caída del Ibex-35 responde a la tendencia que se ha observado en todo el mundo. Esta mañana, los mercados asiáticos han anticipado otro lunes negro. El Nikkei japonés ha perdido un 7% al comienzo de la jornada, mientras que en China, el Shanghai ha perdido un 7,55% y el Hang Seng de Hong Kong un 12%. Son cifras similares a las de algunas bolsas europeas como la de Frankfurt, que se ha desplomado un 10%, o París, que ha retrocedido un 6,46% al abrir la jornada. Por su parte, Londres ha frenado la intensidad de la caída y ha perdido un 2,99% al comenzar el lunes.
De momento, continúa la gran incertidumbre respecto a los aranceles de Trump. Este lunes, la Unión Europea (UE) prevé coordinar una respuesta y comunicarla públicamente, de forma que podría producirse un nuevo impacto en los mercados. En Estados Unidos, aún es una incógnita el comportamiento que registrarán los principales índices, aunque algunos especialistas hablan de una caída de entre el 2,5% y el 3%.
El bitcoin cae por debajo de los 80.000 dólares
Los expertos ya preveían una nueva jornada negativa este domingo cuando, con los mercados aún cerrados por el fin de semana, el bitcoin sufrió una nueva caída. El precio de la principal criptomoneda se situó por debajo de los 80.000 dólares, una referencia que traspasó precisamente después del nombramiento de Trump. A diferencia de otros colapsos bursátiles, en este caso el bitcoin no ha estado ajeno a las políticas arancelarias del presidente estadounidense y continúa cerrando las jornadas con descensos.