La inflación anual estimada en el Estado ha subido una décima este septiembre y se ha situado en el -0,4%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzado publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento, destaca la subida de los precios de la electricidad ante el descenso de 2019.
Por otro lado, el INE destaca el comportamiento de los paquetes turísticos, que han disminuido menos este mes que el año pasado. Por otro lado, también resalta, en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes ante el aumento de septiembre de 2019. En cuanto a la variación mensual, en septiembre la tasa ha sido del 0,2% respecto a agosto.
Con este incremento de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos y la inflación ya hace seis -desde abril y la plena entrada del confinamiento- que se encuentra en tasas negativas. En el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizados) la variación anual se ha situado en el -0,6%, una décima más con respecto al mes anterior. El INE publicará los datos definitivos del IPC de septiembre el 14 de octubre.