Ante la pregunta "Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?", son muy pocas las chicas y adolescentes que contestan que sueñan en dirigir un hospital, tener un lugar de responsabilidad en un banco, ser la presidenta de una gran compañía o crear su propia empresa emergente. Porque no hay profesiones de chicos y chicas. La carrera profesional solo tendría que importar la valía de cada persona. Aspirar a llegar arriba de todo en la vida laboral no tendría que implicar renunciar a nada.
Hay muchas razones que explican que las respuestas mayoritarias hace pocos años hayan sido las de maestra, médica o peluquera, profesiones vinculadas a la cura de los otros. Hoy en día, aunque las preferencias han cambiado un poco (aumentan los deseos de ser cantante, policía o youtuber, según los últimos estudios), que las niñas se visualicen como jefas todavía es casi inimaginable.
Que las niñas se visualicen como jefas todavía es casi inimaginable
Principalmente, porque conocen muy pocas mujeres que manden en sus respectivos ámbitos profesionales y no sean tildadas de mandonas; y porque los mensajes que reciben diariamente suelen enaltecer más su belleza que su inteligencia. De aquí surge 'Yo, jefa', una iniciativa para despertar el liderazgo femenino entre niñas y adolescentes. De referentes y mentoring. De empoderamiento femenino. Y de potenciarlo en los entornos profesionales.
Mujeres creadoras y líderes
"Tan solo el 1,1% de las mujeres que trabajan en el Estado se dedican a la tecnología y es una cifra insuficiente, puesto que necesitamos tecnología más inclusiva. Las mujeres somos las que tenemos trabajos más inestables, las que pedimos jornadas reducidas, en un sistema donde las empresas y los planes de igualdad brillan por su ineficiencia", destaca Anaïs Pérez, Directora de Comunicación de Google España y Portugal al acto 'Yo, Jefa', organizado a Google Campus Madrid. "La tecnología lo es todo y lo hemos visto durante la pandemia. Necesitamos más mujeres liderando y las tenemos", continúa Isabel Lozano, fundadora y socia directora de Trescom.
Artigas: "Tenemos que cambiar la división entre letras y ciencias. Ahora es la etapa del humanismo tecnológico, una combinación de todo"
"Los conceptos de ambición y autoridad parece que sean positivos para los hombres y, en cambio, negativos para las mujeres", señala Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. "En el sector tecnológico se paga muy bien y, si conseguimos que haya más igualdad en todas las posiciones, las mujeres saldremos ganando". "Además, tenemos que cambiar la división artificial de ciencias y letras que obligamos desde arriba a los más jóvenes. Ya no puede ser así. Ahora viene el humanismo tecnológico, que es una suma de todo", continúa Artigas. "Las mujeres son las grandes consumidoras de tecnología y, por lo tanto, tenemos que lograr que también sean creadoras e impulsadores".
Artigau explica que "las mujeres hemos pasado de la visibilidad, a ocupar lugares y ahora ya estamos en la mesa. Y hablamos. Y nos empiezan a escuchar. Pero nos falta la sensación de pertenecer. Y el empoderamiento de sentir que lo podemos cambiar todo".
Es el momento de asumir riesgos. Tal como apunta Lozano, fundadora de Trescom, "tenemos que buscar el talento femenino, desarrollarlo dentro de las empresas y hacer una formación continua a todo el equipo con hombres incluidos, para generar participaciones en las reuniones y en la toma de decisiones. De dirigir el futuro. Las mujeres no tenemos que esperar que nos ofrezcan oportunidades. Tenemos que activar palancas y conocer el terreno. Rodearnos de personas que nos apoyen y ser propietaria de nuestro crecimiento".
'Yo, jefa' o cuándo tomas las riendas de tu propia vida y huyes de los estereotipos de género. Cree en ti, sé tú misma. Confía en ti. Inténtalo. No pasa nada para equivocarte. Rodéate y asóciate. "Mama, yo de mayor quiero ser CEO de una compañía".