
El año 2024 ha sido, sin lugar a dudas, el más positivo en Catalunya en términos de creación de empleo desde la crisis financiera de 2008. ¿Las cifras que lo avalan? El desempleo ha disminuido un 3% en territorio catalán respecto a un año atrás – actualmente es del 7,9%-, mientras que en el resto de España es del 10,6%. Es decir, en estos momentos 329.300 catalanes se encuentran desempleados y en búsqueda activa de trabajo. También se ha producido un aumento de los contratos indefinidos y una ligera caída de los temporales, además de una disminución de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Así lo destaca El informe del mercado laboral y de la negociación colectiva, presentado en Foment del Treball, con un aviso: hay que poner el foco entre los demandantes de empleo y los desempleados efectivos en un entorno en que a muchos empresarios les cuesta encontrar los perfiles más adecuados para su compañía.
El fuerte peso de la negociación colectiva
Durante el último año se han registrado un total de 373 convenios, lo que implica un incremento del 10% respecto a 2023. “Los convenios colectivos siguen a un buen ritmo, pero la propuesta de reducción de la jornada laboral impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo está frenando”, detalla Javier Ibars, director de relaciones laborales y asuntos de trabajo de Foment del Treball. “Será necesario reorganizar horarios y condiciones laborales de muchos empleados, lo que puede causar cierta conflictividad”, añade Ibars. Desde la patronal de las grandes empresas confiesan que están buscando vías de colaboración con Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para poder influir en la votación decisiva de la reducción de la jornada laboral.
Uno de cada tres convenios colectivos de Catalunya está por debajo de 37,5 horas a la semana
Como curiosidad, uno de cada tres convenios colectivos de Catalunya está por debajo de 37,5 horas a la semana; el 19,57% han pactado entre 37,5-38,5 horas a la semana, mientras que el resto es menor a las 40 horas semanales. A juicio de Ibars, prácticamente el 97% de los trabajadores ya están afectados por convenios colectivos que están por debajo de la dinámica de la jornada de las 40 horas.
En cuanto a las retribuciones de los trabajadores, en 2023 hubo aumentos salariales muy importantes “a causa del aumento de la inflación y, como consecuencia, 2024 ha sido menor”, tal como destaca el experto. De hecho, el incremento salarial de 2023 fue del 3,44%, mientras que 2024 ha sido de tan solo el 2,81%. El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales y de Recursos Humanos de Foment, Luis Pérez, precisa que en Catalunya ha habido 94 aplicaciones de convenio, la mayoría de ellas del sector de la construcción y relacionadas exclusivamente con la cuantía salarial. Sin embargo, el 88,8% de ellas se han resuelto con acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores durante el período de consultas.
Disminución de los expedientes de regulación de empleo (ERE)

En estos momentos, la buena noticia es que hay menos expedientes de regulación (ERE) respecto a los últimos años. Según datos del Observatorio del Trabajo y Mercado Productivo, las empresas han comunicado o resuelto 581 expedientes, un 12,89% menos que el año anterior y que ha afectado a un total de 16.221 personas. Además, desde la patronal catalana destacan como positivo que se vuelve a datos similares previos a la pandemia de la covid-19. Entre los principales sectores, la inmensa mayoría de los ERE se han efectuado en el ámbito de los servicios, después de la industria, la construcción y la agricultura.
El incremento salarial de los trabajadores de 2023 fue del 3,44%, mientras que 2024 ha sido de tan solo el 2,81%
En Catalunya ha habido 122 huelgas, con 21.160 trabajadores implicados. Así sí, ha habido un aumento del 3% de huelgas. Exactamente, del total de huelgas, 118 han sido huelgas de empresa y 4 sectoriales. Similar a los ERE, la mayoría de ellas se han efectuado en el sector servicios, seguido de la industria. Entre los principales motivos de huelga, la mayoría han tenido que ver con la organización y los sistemas de trabajo (un caso conocido podría ser el más reciente de Holaluz), con los incumplimientos de acuerdo o normas legales, seguido de los accidentes laborales, la seguridad o la higiene.