Por detrás de Andalucía y por delante de Baleares, Catalunya ocupa una posición de liderazgo en el ranking del sector náutico de España. Concretamente, la actividad del territorio catalán supone el 19% de la cuota de mercado estatal. En clave de matriculaciones, durante el 2023, Catalunya registró 1.133 matriculaciones de embarcaciones. "El 2023 ha sido un ejercicio en el que el mercado náutico ha mantenido el equilibrio por las matriculaciones del sector de las motos de agua, con una tendencia descendente que, con toda probabilidad, se mantendrá en el 2024", apunta Jordi Carrasco.
El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas considera que, ante las incertidumbres derivadas de los conflictos internacionales, "el sector deberá realizar un esfuerzo significativo en innovación". A mediados del pasado mes de octubre, la cita más destacada del universo náutico, la 61 edición del Salón Náutico de Barcelona, registró una afluencia de 50.000 visitantes. Sin dejar la capital catalana, entre los meses de agosto y octubre de este año, el Port de Barcelona acogerá la Copa América de Vela. Un evento que generará un impacto económico de 1.200 millones de euros en la ciudad de Barcelona y en el resto del país, según un informe de la Universitat Pompeu Fabra.
En este sentido, el incremento de actividad supone la creación de 19.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Durante la celebración del evento, la organización prevé la presencia de 2,5 millones de visitantes. El informe contempla que los gastos con impacto asociados a la celebración de la Copa América ascienden a 1.115 millones de euros. 195 corresponden a inversiones y organización, 231 millones a los gastos de los equipos participantes (entre los que se incluyen los 6 equipos de la categoría principal y los equipos femeninos y jóvenes) y 689 millones de euros son los gastos derivados de los visitantes.