La marca Barcelona, en proceso

Pocos días antes de acoger el MWC, la capital catalana estudia como potenciar su imagen transformada por los atentados de agosto del 2017 y el momento político

barcelona skyline
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Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
15 de Febrero de 2018
Act. 11 de Octubre de 2019
Marca

Barcelona es mucho más que una ciudad. Pero, qué es loque hace que su marca despierte siempre una sonrisa allí dónde va? Cuál es el secreto de su magnetismo internacional? Partiendo de aquí, el Ayuntamiento ha impulsado el proyecto de la Marca Barcelona capitaneado por Consol Vancells para deconstruir y reconstruir el relato de la capital catalana tras los atentados, en medio del proceso político y poco antes del Mobile World Congress. "La narrativa la construimos entre todos", asegura el escritor Jorge Carrión ante una sala llena de la UPF Barcelona School of Management.

 

Desde buen comienzo, Vancells recuerda que "los Juegos Olímpicosdel 92 fueron una excusa para la transformación de la ciudad". Desde entonces, la capital catalana se ha situado en primera línea de los grandes indicadores internacionales hasta el punto de acoger el acontecimiento por excelencia de la tecnología móvil: el todopoderoso Mobile World Congress. En otras palabras, el congreso que acoge 108.000 personas y tiene un impacto económico de 471millones de euros.

Jorge Carrión i Consol Vancells

 

Jorge Carrión y Consol Vancells han intercambiado ideas sobre el relato de Barcelona en la UPF | Cedida

Barcelona ha cambiado y ya no volverá a ser cómo antes. El mundo, tampoco. Pero qué imagen queremos proyectar de la capital catalana? "Tenemos que identificar la propuesta de valor de la ciudad en el siglo XXI y buscar cómo diferenciarnos para atraer inversiones, potenciar la economía local y fomentar la ocupación de calidad de la población", explica Vancells.

Un relato conjunto entre pasajeros

En busca de una respuesta colectiva, el consistorio barcelonés puso en marcha a principios de 2017 un proyecto para conocerse desde la mirada de todos los actores de la ciudad (nacionales e internacionales). "Cada cual vende Barcelona como más le interesa y tenemos el reto de crear un relato conjunto", añade. De la macro a la micro, aparece Carrión.

Nacido en Tarragona, a caballo entre Mataró y Barcelona y después de haber vivido en Buenos Aires y Chicago, el escritor admite sentirse "pasajero" en su obra Libro de los pasajes. Se fué de la capital catalana para no volver, prefería no escribir sobre la ciudad pero la crisis económica le hizo cambiar de chip: "Quería aportar algo en el debate".

Carrión: "El procés y los atentados cambian el relato de Barcelona"

Empezó con un cómic crítico para describir la realidad de los sin techo y chatarreros de Barcelona así como los trabajadores del Port o los vendedores del Mercat dels Encants. Su modelo de inspiración era la serie norteamericana The Wire . "Desde hace años hay 3.000 personas en Barcelona que no saben donde vivir y es un problema que se arrastra sin solución", recuerda.

El ADN después del referéndum

El 2017 se ha atrevido a añadir nuevos giros de guion: "El procés y los atentados cambian el relato de Barcelona". Vancells interviene con contundencia: "Tenemos que explicar al mundo que Barcelona sigue siendo Barcelona más allá de las imágenes del 1 de Octubre". Más allá de la política, la capital catalana también es la de las startups, la de la innovación y la de la tecnología. "No es tanto aquello que nos pasa sino cómo reaccionamos", añade.

Vancells: "Barcelona sigue siendo Barcelona y su ADN no muere"

Coincidiendo con el Mobile World Congress, Vancells avanza que el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con otras instituciones y actores de la ciudad mostrarán este martes al mundo que "Barcelona sigue siendo Barcelona y su ADN no muere". En constante co-creación, la coordinadora del proyecto Marca Barcelona propone un ejercicio de meditación colectiva al público y lanza la siguiente pregunta al aire: "Cómo describiríais Barcelona?"

"Cada etapa de vida tiene su palabra", matiza Carrión que es también director del Máster de Creación Literaria de la UPF. Ahora, su palabra es "paternidad" pero antes era "librería, curiosidad, sexo o amor". Se levantan diferentes manos de entre el público y redibujan la visión de la ciudad: "Culo de saco, problema esencialmente político, cada vez más provinciana, enamoramiento, tecnología, multiculturalidad, contraste, arte, pacto y diálogo".

Vancells lo apunta en su libreta y reconoce que "el Ayuntamiento no se puede apoderar de la marca de la ciudad porque la ciudad está viva y en continúa cocreación". Y para acabar el relato, todavía dos preguntas más: "Qué barcelonés o barcelonesa representa mejor esta ciudad? Cuál es vuestro rincón de Barcelona?" "Todos formamos parte de la ciudad", concluye Vancells. Incluso Woody Allen y su película Vicky Cristina Barcelona son parte de un poderoso relato que todavía se construye a ojos del mundo.