Un café y unas tostadas para empezar el día, la fórmula clásica para iniciar el jorn. A pesar de que ahora se ha puesto de moda añadir aguacate, frutos rojos o cremas de frutos secos, los más puristas continúan con los ingredientes de toda la vida sobre el pan: mantequilla y/o mermelada . Elegir una confitura u otra, a pesar de que nos parezca banal, también tiene su poder de influencia en la cesta de la compra. No todos los elaboradores utilizan materia primera de proximidad, ni todos los transformadores de la fruta y verdura del producto son de km 0.
Pocos y grandes actores al mercado
Hacer un consumo de proximidad con los productos elaborados no es fácil, puesto que son pocas las empresas que indican el origen de los recursos que utilizan. Por eso una pequeña pasa adelante hacia una compra más consciente es fijarse en la localización de la empresa que transforma los recursos iniciales.
En el caso de las mermeladas se trata de un sector con pocos actores, pero grandes. Hero, Helios o la Vieja Fábrica son buenos ejemplos. La primera es de origen murciano, a pesar de que se encuentra en manso de un grupo suizo, mientras que la segunda nació en Valladolid hace más de 100 y es líder al mercado español. Por su parte, la sevillana La Vieja Fábrica supera los 170 años como productora de confitura de frutas. A la lista también se puede sumar Bebé, de origen murciano.
Hero, Helios, La Vieja Fábrica y Bebé dominan los lineales de los supermercados
Aún así, cada vez se pueden encontrar más pequeños elaboradores que consiguen hacerse un lugar. Lo ha podido hacer La Fageda con sus paquetes de varias mermeladas de sabor y una imagen que llama los consumidores que quieren priorizar calidad y proximidad antes que el precio.
Todo queda en casa
Precisamente porque son pocas y grandes, no es de extrañar que parte de los productos de marca blanca que encontramos estén elaborados por ellas. Es el caso de Carrefour y Bon Preu. La cadena francesa comercializa confitura de origen francés en su gama gourmet y productos elaborados por Helios e Iberfrutas Muerzas (Navarra) en la marca estándar.
Helios es uno de los principales proveedores para las marcas blancas
Bon Preuo también ha optado por Helios para los envases de su marca. Lidl también cuenta con la empresa de Valladolid como proveedor, pero en la gama ecológica, mientras que importa de Alemania el resto de la mermelada de su marca blanca. Los proveedores de los supermercados Mercadona son Alcurnia Alimentación y Exyco Foods, ambos de Murcia.
Qué poner en el cesto?
La Fageda es la marca que más ha conseguido, hasta el momento, hacerse con un pequeño segmento al mercado de las mermeladas. Otras opciones que se pueden encontrar en los supermercados, aunque con menos frecuencia, son Es imperfect, elaborada por la Fundació Espigoladors y con materia primera de proximidad, Capell (Lleida), Can Bech (Girona), Mas de Tros (Lleida) o Cal Valls (Lleida).
El Hayedo ha conseguido situarse como una marca de referencia todo y la dura competencia
En estos casos, la mejor opción es buscar en las tiendas de barrio, donde encontrar productos elaborados por pequeñas empresas acostumbra a ser más fácil que a las grandes cadenas de supermercados. Eso sí, siempre sabiendo que el precio final del ticket será algo más elevado.