Foment del Treball y PwC han celebrado hoy un nuevo almuerzo ejecutivo con el CEO de Cellnex, Marco Patuano, alrededor de 'La relevancia de las infraestructuras de telecomunicaciones: Por una Europa más conectada y competitiva', donde ha participado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de PwC en Catalunya, Ignacio Marull.
El CEO de Cellnex ha asegurado que en cada país europeo hay cuatro redes móviles, y que esto comporta "un uso de los recursos que no es eficiente". Según Patuano, el número ideal serían dos, puesto que así se reduciría la infraestructura e inversión necesarias, pero se mantendría la resiliencia de las comunicaciones nacionales frente a ciberataques.
El líder empresarial ha alertado que hay que estar preparados por el crecimiento exponencial del consumo de datos en la era de la ultraconectividad porque "las infraestructuras no se construyen en un día", y ha reclamado que haya una política europea sobre infraestructuras que tenga una visión de 360 grados y que mire al futuro.
En este sentido, ha explicado que para superar el duopolio entre los Estados Unidos y China, Europa necesita recuperar productividad, por lo cual es necesario más innovación, que requiere más inversiones y más infraestructuras. Por eso hacen falta "empresas más grandes, que puedan invertir más", ha recordado, las cuales requieren un nivel de financiación muy elevada.
Sánchez Llibre se ha dirigido a Patuano afirmando que "si Cellnex es capaz de dar confianza y canalizar la financiación que le hace falta a través de la inversión privada, seréis capaces de afrontar los compromisos de digitales por el 2030". Por su parte, Marull ha remarcado que "Cellnex es el operador de infraestructuras de comunicaciones mejor posicionado en el ámbito europeo para liderar la integración de infraestructuras europeas necesarias a futuro y asumir las inversiones equivalentes". Patuano ha anunciado también que Cellnex prevé invertir 1.950 millones este año en Europa, y ha señalado la energía, el agua y las infraestructuras digitales como los tres grandes temas del futuro.