En medio de un octubre marcado por el conflicto en Oriente Medio, la propuesta de la baja laboral "flexible" y la jornada castellera de Tarragona, el Maresme ha tenido una gran repercusión mediática por dos motivos únicos. En primer lugar, genera 9.743,3 millones de euros -el 4% del PIB catalán- tras haber aumentado en 702,3 millones de euros y un 7,8% en términos relativos en comparación con la pandemia de la covid-19. Y, en segundo lugar, acoge a los municipios más ricos de Catalunya, según el ranking de la Agencia Tributaria. ¿Las singularidades del territorio? 12.310 empresas, la mayoría de ellas del sector servicios (76,8%), seguidas por el sector industrial (16%), la construcción (5,8%) y el sector primario (1,4%).
Las cifras del tejido empresarial del Maresme: 12.310 empresas y mayoritariamente microempresas del sector servicios
En cuanto al tamaño de las empresas, definitivamente el Maresme es un territorio de microempresas. De hecho, 10.411 (84,6% de ellas) tienen menos de nueve trabajadores. Le siguen 1.581 entidades (12,8%) formadas entre 10 y 49 empleados; 287 tienen entre 50 y 249 trabajadores (2,3%) y, finalmente, tan solo 31 empresas están formadas por 250 trabajadores, según el Informe trimestral del teixit empresarial i mercat del treball del 2n trimestre del 2024 de la Cambra de Comerç de Barcelona. Además, el Maresme destaca por ser una comarca en la que los asalariados (77,1%) predominan sobre los autónomos (22,9%). ¿Las nacionalidades? El 87,1% son catalanes y del resto del estado español, mientras que el resto son recién llegados de todo el mundo.
Como buena noticia, en cuanto a las cifras de paro, el verano de 2024 cierra con 19.956 personas desempleadas inscritas en las oficinas de Trabajo de Catalunya en la comarca, siendo el valor más bajo desde mayo de 2008. Destaca, en términos absolutos, la disminución de las personas desempleadas entre los empleados de oficina y administrativos, y el aumento entre los profesionales científicos e intelectuales. La tasa de paro registrado se sitúa en el 8,7% en junio, la cifra más baja desde 2008 (inicio de la serie disponible), aunque tres décimas por encima de la registrada en el conjunto de Cataluña (8,4%).
Mataró es el municipio de la comarca con un PIB más elevado (2.993,2 millones de euros), mientras que Sant Pol de Mar es el que tiene un PIB menor
En el conjunto de los municipios maresmencs, Mataró es el municipio de la comarca con un PIB más elevado (2.993,2 millones de euros), mientras que Sant Pol de Mar es el que tiene un PIB menor (106,2 millones), según el Observatorio de Desarrollo Local del Consejo Comarcal del Maresme a partir de las últimas publicadas por la Idescat.
El boom de los pueblos del Maresme
Desde principios de octubre ya hay un ranking de los municipios más y menos ricos de Catalunya. La Agencia Tributaria ha publicado los datos de 2022 que revelan que Sant Just Desvern (Baix Llobregat) es la localidad catalana con mayor renta por habitante, con 67.169 euros, mientras que Batea (Terra Alta) se sitúa en el final de la lista con 19.794 euros. En el ranking destacan Cabrils, Alella, Sant Vicenç de Montalt, Tiana o Cabrera de Mar en los primeros puestos, con rentas per cápita promedio por encima de los 54.000 euros anuales.
Ya hace un año que el Maresme forma parte del 'top 20' de municipios más ricos del Estado, con muchos "sospechosos habituales". Actualmente, el Maresme cuenta con más de 459.000 habitantes y es la cuarta comarca catalana con más peso poblacional, solo por detrás del Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Por lo tanto, la población del Maresme representa el 5,92% del conjunto de Catalunya.
Cabrils, Alella, Sant Vicenç de Montalt, Tiana o Cabrera de Mar tienen rentas per cápita promedio por encima de los 54.000 euros anuales
Entre los factores que determinan la riqueza de la zona, los expertos destacan los buenos servicios, la presencia del mar a pocos metros, la buena ubicación respecto a Barcelona (a solo 20 minutos) y haber dejado de ser "municipios dormitorio" que se han llenado de dinamismo y actividades.
El 'top 10' de facturación
Los sectores económicos que representan mayor cifra de negocio son el químico y farmacéutico (11,9%); textil, confección, cuero y calzado (9,6%); y comercio al por mayor de alimentación y bebidas (8,5%). En cuanto a la facturación por ciudades, en esta demarcación territorial destacan Mataró (29,6%), Palafolls (7,9%) y Pineda de Mar (6,1%). El ranking de las 10 empresas con sede en la comarca, ordenadas por ingresos de explotación, está liderado por Bioiberica, Laboratorios Hartmann y Sandoz Industrial, según la Cambra de Comerç de Barcelona.
1. De Palafolls en el mundo: el caso de Bioiberica
Bioiberica, con sede social en Palafolls y oficinas corporativas en Esplugues de Llobregat, es una empresa biotecnológica especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de biomoléculas para la salud humana, animal y vegetal. Fundada en 1975, su enfoque principal es el desarrollo de soluciones para la salud, centrándose en áreas como el bienestar articular, la salud hepática, el sistema digestivo, el cuidado de la piel y la salud animal. Actualmente cuenta con 600 trabajadores a nivel global, entre científicos, técnicos, especialistas en marketing y ventas, entre otros, y factura 453 millones de euros anuales.
2. Laboratorios Hartmann, con origen en Alemania
Ubicados en Mataró, Laboratoris Hartmann es una empresa farmacéutica y de productos sanitarios con una larga historia, fundada en 1818 en Berlín, Alemania. Actualmente, la compañía forma parte del Grupo Hartmann, que opera a nivel global con varias filiales en diferentes países. La empresa se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos en diversas áreas de la salud. Cuentan con 61 trabajadores en la planta del Maresme y a nivel español facturan alrededor de 195 millones de euros.
3. Sandoz Industrial, de la mano de Novartis
Sandoz Industrial es una empresa farmacéutica que forma parte del grupo Novartis, centrada en la producción y comercialización de medicamentos genéricos y biosimilares. Sandoz tiene una presencia global, con instalaciones de producción y centros de distribución en varios países. Cuentan con 356 trabajadores en la planta de Palafolls.
4. Innovación en limpieza, higiene y salud personal: el caso de Bluesun Consumer Brands
Bluesun Consumer Brands es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos de consumo, especialmente en las categorías de limpieza, higiene y salud personal. Ubicada en Mataró, la empresa opera principalmente en el sector de bienestar y salud. Actualmente tiene 397 trabajadores y en los últimos años ha facturado 200 millones al año. Como curiosidad, la compañía fabricante de detergentes Ariel y de ambientadores AmbiPur ha vuelto a trasladar su sede social a Catalunya, después de haber salido en 2018.
El origen de este grupo se remonta a 2013, cuando el fondo PHI Industrial (PHI) adquirió a Henkel la fábrica de detergentes La Lavandera y esa marca. Dos años después, repitió la operación con Dally, comprada a la misma multinacional y, finalmente, en 2016 adquirió la fábrica y algunas marcas de Procter & Gamble (P&G) en Mataró.
Bluesun Consumer Brands ha vuelto a trasladar su sede social a Catalunya, después de haber salido en 2018
Así se formó y ha crecido BlueSun, donde el 30% de la facturación proviene aún de contratos de fabricación para terceros, fundamentalmente P&G y Henkel. El 10% surge de la producción de marcas blancas para distintas cadenas de distribución (Mercadona, Aldi, Spar y Consum). El 60% restante ya procede de marcas propias de BlueSun, que ha pasado de 13 a 26 países en el último trienio.
5. Los "reyes" de la carne
Escorxador d'Aus Torrent i Fills está ubicado en Mataró y factura 101 millones de euros anuales. El origen de la compañía se remonta a 1939 en un puesto del mercado de la capital del Maresme. En 1964 crearon la primera planta de producción para comercializar los productos en Catalunya. Dos décadas después, la empresa se trasladó a nuevas instalaciones y en 2006 se incorporaron a la cadena de valor integrada del Grup Valls Companys.
Tal y como detallan en sus comunicados, Torrent i Fills cuenta con un equipo de más de 500 personas de 17 nacionalidades diferentes. Actualmente, además de productos de pollo, ofrecen y distribuyen una amplia gama de productos de cordero, ternera, conejo, cerdo (blanco e ibérico), curados y elaborados, entre otros. Sus pilares, según destacan, son la innovación, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.
Concluyen el informe del ranking de facturación de la Cambra de Comerç de Barcelona, AGC Pharma Chemicals (Malgrat de Mar), Serhs distribució i logística (Pineda de Mar), Conservas Dani (Vilassar de Mar), Siegried el Masnou (El Masnou) y Velcro Europe (Argentona).