• Economía
  • Mònica Martínez Bravo gana el XX premio Fundació Banc Sabadell

Mònica Martínez Bravo gana el XX premio Fundació Banc Sabadell

La profesora, doctora en economía por el MIT, ha sido reconocida por su trabajo en el campo de la economía política y el desarrollo económico

La profesora Mònica Martínez-Bravo, XX Pulse Fundación Banco Sabadell | Cedida
La profesora Mònica Martínez-Bravo, XX Pulse Fundación Banco Sabadell | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Junio de 2021
Act. 18 de Junio de 2021

La profesora Mònica Martínez-Bravo ha ganado el XX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica. El galardón, que tiene como objetivo reconocer el trabajo y la excelencia investigadora en el campo de la economía y la empresa, ha sido otorgado a la docente del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) por sus contribuciones al campo del análisis de la economía política y el desarrollo económico, especialmente centradas en las transiciones democráticas.

La investigadora, graduada Economía por la Universitat Pompeu Fabra y doctorada al Massachussets Institute of Technology, ha dedicado su tarea investigadora a cuestiones cómo la calidad institucional en estados con recientes transiciones democráticas o el peso de las desigualdades sociales sobre la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Recientemente ha publicado una serie de trabajos en colaboración con investigadores de Yale y Northwestern sobre los efectos de las elecciones regionales a zonas rurales de la Xina.

Martínez-Bravo forma parte, además, de varias asociaciones académicas de gran prestigio internacional, cómo el Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD), el International Growth Center (IGC) o el Center for Economic Policy Research (CEPR). Su tarea académica lo ha llevado, además, al consejo editorial de la Review of Economic Studies, entre otras publicaciones .

En colaboración con agencias diversas del Estado, la investigadora ha trabajado también en la promoción de la calidad científica a España. Martínez-Bravo ha sido miembro del equipo de evaluación de la Agencia Estatal de Investigación en el ámbito económico, además del comité científico de las conferencias de la Asociación Europea de Economía. Según la profesora, el galardón ha sido un "honor" que tiene que servir para "difundir el tipo de investigación en economía que hacemos, la diversidad de temas que abordamos y el enfoque empírico que a menudo tiene nuestra investigación".