• Economía
  • Más de 52.000 beneficiarios reciben 5.390 millones de los fondos Next Generation en Catalunya

Más de 52.000 beneficiarios reciben 5.390 millones de los fondos Next Generation en Catalunya

La Generalitat publica una lista con información sobre el impacto de los MRR hasta finales de febrero

Parte del MareNostrum 5, el nuevo superordenador del Barcelona Supercomputing Center | ACN
Parte del MareNostrum 5, el nuevo superordenador del Barcelona Supercomputing Center | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Mayo de 2024
Act. 02 de Mayo de 2024

Los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia han adjudicado 5.390 millones a 52.461 beneficiarios catalanes entre empresas, corporaciones locales, centros de investigación, entidades sin ánimo de lucro, particulares y otras entidades del sector público hasta final de febrero, según datos de la Generalitat, que ha puesto en marcha un visor interactivo con información del impacto real de los fondos. La nueva herramienta permite consultar cómo se han distribuido los recursos a en Catalunya forma de convocatorias licitaciones y concesiones directas llevadas a cabo tanto por la Generalitat cómo el gobierno español. Según el Departamento de Economía, más de la mitad de los fondos han estado para empresas de las cuales un 97 % son pymes que han recibido un 56 % del importe comprometido.

Más de la mitad de los fondos han sido para empresas de las que un 97% son pymes que han recibido un 56% del importe comprometido

El visor permite consultar a los receptores de estos recursos, a excepción de los particulares. Concretamente, 12.439 empresas captaron 2.748 millones, un 51% del total; 663 corporaciones han recibido 1.087,5 millones (20%), 237 centros de investigación y/o formación han sido beneficiarios de 984,7 millones (18%) y 976 entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector han sido preceptores de 270, 9 millones (5%). Además, más de 169,3 millones (3%) han sido para 38.021 particulares y 123 millones (2%) se han distribuido entre otras 125 entidades del sector público.

En cuanto al destino de los fondos, destacan los proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, como la creación de una planta de producción de elecfoil, componente en las baterías de los coches eléctricos, de Lotte Energy Materials; la nueva línea de ensamblaje de Seat en Martorell; el servicio de suscripción de baterías y red de estaciones de recarga de Silence o la batería de carga ultrarrápida para movilidad sostenible que fabricará Bold Valuable Technology, entre otros.

Otros proyectos servirán para la construcción de infraestructuras para procesadores avanzados y semiconductores, como los que realizará Openchip&Software Technologies, para desarrollar proyectos de hidrógeno verde con Lhyfe Hidrogeno o para financiar proyectos vinculados al PERTE agroalimentario.

Por lo que respecta a las corporaciones locales, han recibido 1.087,5 millones de euros a través de subvenciones y concesiones directas. En este apartado, destacan los 223 millones para el Ayuntamiento de Barcelona y los 57 millones para el AMB, seguido de los 29 millones para Hospitalet de Llobregat y la Diputación de Barcelona; el Ayuntamiento de Lleida, con 25 millones; y los de Santa Coloma de Gramanet y Sabadell, con unos 20 millones.

Los centros de investigación y/o formación han recibido 985 millones de euros a través de convocatorias de subvenciones y concesiones directas

Por su parte, los centros de investigación y/o formación han recibido 985 millones de euros a través de convocatorias de subvenciones y concesiones directas. En este apartado destacan los más de 100 millones para el Barcelona Supercomputing Center; seguido de los 77 millones para la UB, 55 millones para UPC y 40 millones para UAB.

Por último, el colectivo sin ánimo de lucro ha recibido 268 millones de euros. Las aportaciones más destacadas han sido para la Fundació Jaume Bofill, con más de 16 millones; y la Fundación Agroapecuaria de Guissona, con más de 11 millones, seguido de la Fundación La Muntanyeta, con 7 millones, entre otros.