A Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) prácticamente no le hace falta carta de presentación. A su currículumfiguran cargos como el de ex consejero de la Generalitat, fundador de la Graduate School of Economics (GSE), catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o Cruz de Sant Jordi. También, más de 100 trabajos de investigación. VÍA Emprendida la entrevista a la media parte delcongreso de Economía y Empresa organizado por el Colegio de Economistas para hablar de todo aquello que permite un café muy cargado. Economía, política, teoría de juegos y docencia. Y es que "los economistas servimos para todo".
Ahora, es el ex consejero que vuelve a dar clases de microeconomía y teoría de juegos.
Ya muy pocas... Estoy jubilado y soy profesor emérito.
Por qué se ha tardado 30 años a repetir un congreso así?
No lo sé. El congreso es iniciativa del Colegio de Economistas y no sé por qué se ha tardado 30 años pero el más lógico seria que el cuarto congreso fuera dentro de 10 años.
"Sería lógico quehubiera economistas en todos los departamentos de los gobiernos"
Nos falta economía o economistas?
No quiero ser corporativo, pero dentro del sector público es habitual que en todos los departamentos de los gobiernoshaya juristas o abogados. También sería lógico quehubiera economistas como especialistas en servicio transversal. La formación económica es muy transversal y los economistas servimos para todo.
Qué deberes pendientes tiene la economía catalana?
La dimensión de la empresaes ud. Una economía tan exportadora como la catalana necesita una estructura de empresa más grande para consolidarse. La debilidad financiera de la Generalitat también es un problema para fomentar la economía.
Lo ha vivido en su propia piel.
he sido particularmente implicado. Tanto por la distribución competencial en España cómo por el hecho que el Gobierno central no da prioridad a la investigación, desde Cataluña no tenemos posibilidades financieras para impulsar universidades, investigación o innovación. Son áreas de fomento del crecimiento y de la producción que sufren y se tendrían que cuidar e impulsar de cara a la nueva economía que necesitamos con una productividad más alta.
Hace poco aseguró que "las relaciones con el Gobierno central son como jugar una partida de póquer". La partida puede mejorar?
En este momento, las cosas son complicadas. La judicialització de la política y la presión penal está introduciendo un elemento de anormalidad que hace muy difícil avanzar en diálogo y negociación. Conviene distensión y cada cual sabe qué tiene que hacer. El Gobierno central tiene que ircuento con el tema penal y nosotros tenemos que ver políticamente y económicamente que nos conviene distensión.
"La debilidad financiera de la Generalitat es un problema"
En un momento como el actual, técnicos mejor que políticos?
No sé si lo formularía exactamente así. La fuerza, la credibilidad y el prestigio de la Generalitat en este momento dependerá de la percepción sobre su competencia, técnica e iniciativa. Ahora es la oportunidad para hacer evidente dentro de un año que al margen del gran conflicto político hay una oportunidad de ganar apoyo y de consolidarse con la acción de gobierno. Esto se tiene que tener en cuenta y no se tiene que negligir, pero esto no es sustitutivo de la acción política sino complementario.
El FLA es un problema de pasado, presente y futuro?
Depende. Por un lado provee liquidez y lo ha proveído en momentos en que nohabía otra fuente y en este sentido da comunidad. Ahora es un instrumento que limita la posibilidad de hacer la autogestión, autogobierno económico. Es una jaula y será difícil salir. Cuando hay mucho viento afuera, jaula también protege.
"En política no puedes hacer todo aquello que quieres"
La jaula atrapa también la educación, la investigación y el conocimiento?
Las universidades catalanas están haciendo un buen papel. Convendría una reforma a fondo de las formas de organización pero esto no depende de Cataluña sino de las leyes estatales. Siguiendo el ciclo económico, correspondería una subida de los presupuestos en universidad e investigación por encima de la media. Durante la caída de la economía, fue a la inversa y sus partidas bajaron más que la media. Así, a lo largo de un ciclo acabaríamos allá donde empezamos. A veces, me preguntan cómo es que ahora reclamas más dinero para las universidades si hace ocho años erets responsable de rebajar los presupuestos. Es perfectamente consistente, sólo se tiene que mirar el ciclo económico. Cuando bajan los ingresos, tienes que hacer bajar universidades e investigación siendo consciente que el gasto social también baja. Ahora hay que recuperar y tendría que subir más que la media, pero esto a veces no se entiende.
Dice a menudo que uno de los momentos "emocionalmente" más complicados de tu etapa como consejero fue suprimir la paga extra de los trabajadores públicos. Si pudiera dar marcha atrás, haría algo diferente?
Me lo dicen a menudo y creo que nos hubiéramos tenido que ahorrar la rebaja del impuesto de sucesiones. De hecho, lo acabamos revirtiendo. A veces, en política no puedes hacer todo aquello que quieres cuando quieres.