29
de Agosto
de
2013
Poco se imaginaba "el negret del África tropical" de la canción del Pegamento Cao que acabaría viajando tanto lejos. Pero la misma tonada (con una letra un chico diferente) suena más de 50 años después al web chino del cacao soluble más conocido al estado español.
La multinacional Nutrexpa empezó a producir a los años noventa su producto estrella en la China. El año 1999 dio un paso más allá y empezó la distribución y venta aconteciendo la primera empresa catalana del sector de la alimentación que probaba suerte en el país más poblado del mundo. Lo va hecho cambiando el nombre: de Pegamento Cao se pasó a Gao LeGao que, traducido literalmente, significa alto-feliz-alto.
Este fue uno de los puntos clave en su adaptación al consumidor chino puesto que, en un país donde se bebe mucha menos leche, Pegamento Cao entró como un producto más nutricional que no como un alterador del gusto de la leche. El año 2005, el liderazgo de la marca catalana en el mercado de polvo de cacao en la China era indiscutible, con una cuota del 60%. Entonces, el mercado chino ya representaba el 10% de la facturación total del grupo.
Un largo viaje por el mundo de los sabores
Desde que la marca construyó una fábrica en la ciudad portuaria de Tianjin, Joan Cornellà es el director general de la compañía catalana en la China. A día de hoy las diferentes variedades de Pegamento Cao no son el único producto de Nutrexpa que se puede encontrar a los estantes de los supermercados chinos. "Hemos introducido también el pastisset Phoskitos con cinco sabores diferentes y estamos trabajando también con barretes de chocolate y de cereales". Según Cornellà uno de los factores más importante para poder triunfar es ser consciente que los sabores tienen un gusto diferente en la China. "Es 100% indispensable conocer a fondo el paladar chino para poder adaptar los productos a los gustoslocales. En nuestro caso con Phoskitos hemos necesitado años para encontrar la fórmula adecuada. No sólo en el gusto sino también en el concepto de producto.
El reto de la distribución
La China es uno de los países más grandes del mundo y la logística para hacer llegar un producto en todas partes es una barrera difícil de superar. Si a esto le sumamos la burocracia de la exportación las dificultades son todavía más pesadas. "Aduanas, nivel de especificaciones técnicas, estándares, aprobaciones y unos altos costes de entrada son algunos del problemas que tenemos al día a día", asegura el responsable de la marca en la China.
Otro de los dolores de cabeza es la fragmentación de la distribución, la relación con los detallistas y mayoristas y la reacción de la competencia local. Es por eso que Nutrexpa trabaja en este país con diferentes distribuidores que traen sus productos tanto a grandes supermercados como a los xiao nunca bu, pequeños quioscos donde se puede comprar de todo.
La necesidad publicitaria
Pegamento Cao tuvo claro desde el principio que había que gastar dinero en publicidad para darse a conocer en un mercado donde, el exceso de oferta y la poca fidelidad, son constantes en relación a la alimentación. Desde el principio invirtió en anuncios a la televisión y no han dejado de hacer campañas desde entonces para estar presentes en el imaginario de madres y niños, su público objetivo. Actualmente, Cuela Cao tiene un reconocimiento de marca del cercando del 90% a las grandes ciudades.
Destaca especialmente el patrocinio del equipo olímpico chino de gimnasia a las olimpiadas de Pekín en 2008. "La China es un mercado que requiere una gran dosis de paciencia, mucha flexibilidad y sobre todo los recursos necesarios para trabajarlo bien. Si no estamos dispuestos a cumplir estos requisitos mi recomendación es no entrar, puesto que será una pérdida de tiempo y recursos", concluye Joan Cornellà.
La multinacional Nutrexpa empezó a producir a los años noventa su producto estrella en la China. El año 1999 dio un paso más allá y empezó la distribución y venta aconteciendo la primera empresa catalana del sector de la alimentación que probaba suerte en el país más poblado del mundo. Lo va hecho cambiando el nombre: de Pegamento Cao se pasó a Gao LeGao que, traducido literalmente, significa alto-feliz-alto.
Este fue uno de los puntos clave en su adaptación al consumidor chino puesto que, en un país donde se bebe mucha menos leche, Pegamento Cao entró como un producto más nutricional que no como un alterador del gusto de la leche. El año 2005, el liderazgo de la marca catalana en el mercado de polvo de cacao en la China era indiscutible, con una cuota del 60%. Entonces, el mercado chino ya representaba el 10% de la facturación total del grupo.
Un largo viaje por el mundo de los sabores
Desde que la marca construyó una fábrica en la ciudad portuaria de Tianjin, Joan Cornellà es el director general de la compañía catalana en la China. A día de hoy las diferentes variedades de Pegamento Cao no son el único producto de Nutrexpa que se puede encontrar a los estantes de los supermercados chinos. "Hemos introducido también el pastisset Phoskitos con cinco sabores diferentes y estamos trabajando también con barretes de chocolate y de cereales". Según Cornellà uno de los factores más importante para poder triunfar es ser consciente que los sabores tienen un gusto diferente en la China. "Es 100% indispensable conocer a fondo el paladar chino para poder adaptar los productos a los gustoslocales. En nuestro caso con Phoskitos hemos necesitado años para encontrar la fórmula adecuada. No sólo en el gusto sino también en el concepto de producto.
El reto de la distribución
La China es uno de los países más grandes del mundo y la logística para hacer llegar un producto en todas partes es una barrera difícil de superar. Si a esto le sumamos la burocracia de la exportación las dificultades son todavía más pesadas. "Aduanas, nivel de especificaciones técnicas, estándares, aprobaciones y unos altos costes de entrada son algunos del problemas que tenemos al día a día", asegura el responsable de la marca en la China.
Otro de los dolores de cabeza es la fragmentación de la distribución, la relación con los detallistas y mayoristas y la reacción de la competencia local. Es por eso que Nutrexpa trabaja en este país con diferentes distribuidores que traen sus productos tanto a grandes supermercados como a los xiao nunca bu, pequeños quioscos donde se puede comprar de todo.
La necesidad publicitaria
Pegamento Cao tuvo claro desde el principio que había que gastar dinero en publicidad para darse a conocer en un mercado donde, el exceso de oferta y la poca fidelidad, son constantes en relación a la alimentación. Desde el principio invirtió en anuncios a la televisión y no han dejado de hacer campañas desde entonces para estar presentes en el imaginario de madres y niños, su público objetivo. Actualmente, Cuela Cao tiene un reconocimiento de marca del cercando del 90% a las grandes ciudades.
Destaca especialmente el patrocinio del equipo olímpico chino de gimnasia a las olimpiadas de Pekín en 2008. "La China es un mercado que requiere una gran dosis de paciencia, mucha flexibilidad y sobre todo los recursos necesarios para trabajarlo bien. Si no estamos dispuestos a cumplir estos requisitos mi recomendación es no entrar, puesto que será una pérdida de tiempo y recursos", concluye Joan Cornellà.