La covid-19 ha hecho aumentar la desigualdad entre los más ricos y los más pobres del planeta. Mientras el desempleo y la crisis se extiende como consecuencia de la emergencia sanitaria, las grandes fortunas han logrado un nuevo récord de concentración de dinero en sus manos: 8,7 billones de euros. Y es que los multimillonarios han disparado su riqueza un 27,5% entre mayo y julio. Este aumento llega después de un pequeño descenso los meses anteriores, de un 6,6%. Son datos del banco suizo UBS y la consultora Price Waterhouse Coopers.
El informe elaborado por las dos entidades indica que el director general de Tesla, Elon Musk, es el multimillonario que más dinero ha ganado este año: su fortuna ha pasado de los 76.000 millones de dólares a los 103.000 millones. Otro de los hombres más ricos que ha visto incrementar su patrimonio ha sido Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que ha ganado 74.000 millones de dólares. Su fortuna llega a los 189.000 millones. Pero, ¿por qué motivo mientras la crisis económica se establece en todo el mundo, los más ricos tienen cada vez más dinero?
El impacto desigual de la pandemia en unos sectores y otros es una de las razones principales. El buen comportamiento de la tecnología contrasta, por ejemplo, con la mala tendencia de la construcción. Así, la riqueza de los multimillonarios tecnológicos ha crecido un 42,5% entre 2018 y los primeros meses de este año, mientras que los ricos que invierten en el sector sanitario todavía han aumentado más su fortuna, un 50,2%. Los primeros aglutinan una riqueza total de 1,5 billones de euros y, los segundos, alcanzan los 560.313 millones.
Además, el impacto del coronavirus en los mercados continuos hizo que los más ricos se pudieran permitir comprar participaciones a buen precio y obtener beneficios con el rebote de la bolsa. "Es un momento de cambios acelerados, reflejado en la polarización de fortunas de los milmillonarios", indican desde UBS. "La covid-19 ha acelerado esta tendencia dramáticamente. Los multimillonarios innovadores pudieron avanzar decisivamente en el aumento de su riqueza, mientras que la de otros cayó", según el estudio.