Las Cámaras de Comercio de Catalunya ponen a disposición de fabricantes y distribuidores una mascarilla higiénica para uso masivo, diseñada y producida en Catalunya, según informan en un comunicado. La mascarilla, que se ha creado como barrera efectiva para evitar contagio vía fluidos, protege ojos, nariz y boca, especialmente ante actos reflejos.
Debido a la baja disponibilidad de plástico en el mercado, se han diseñado hasta cuatro versiones diferentes para poder utilizar en base a la demanda y las necesidades. Hay una versión 100% plástico (PET o policarbonato) destinada a colectivos específicos (sordomudos, logopedas, maestros de infantil, puestos de trabajo de seguridad,...) y se han previsto tres versiones más, de cartón y visor de plástico. La parte de cartón se tiene que tirar a diario y hay un visor de plástico que se puede reutilizar (en este caso se tiene que lavar a diario con agua y jabón intensamente).
La covid-19 ha puesto de manifiesto la dificultad de compaginar la protección, personal y social, ante la enfermedad y el desarrollo de actividades que hasta ahora eran consideradas naturales como ir a trabajar a indústrias, almacenes u oficinas, a comprar, pasear, visitar museos, ir al cine o en el teatro o hacer una escapada a otros paisajes o entornos. La MaskCat se ha diseñado para cubrir esta necesidad y poder convivir con la covid-19 con la màxima seguridad en entornos no hospitalarios.
Desde el Consell de Cambres se recomienda un precio máximo de venta, que según los modelos, podría ser de entre 0,6 y 2 euros, precio que se podría reducir con una distribución masiva. Para estar del todo protegido, la recomendación es llevarla puesta todo el día, excepto para comer y beber, y lavarse bien las manos cada vez que se saca la mascarilla, siendo consciente de que cuando te la sacas estás desprotegido.