• Economía
  • El próximo curso escolar estrenará el primer máster interuniversitario en semiconductores

El próximo curso escolar estrenará el primer máster interuniversitario en semiconductores

Según el Govern, el máster, que ofrecerá 30 plazas, resolverá "un agujero negro" entre la oferta formativa específica y las necesidades empresariales

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, con el de Universidades, Joaquim Nadal, y los rectores de la UB, UPC, UAB y URV | ACN
El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, con el de Universidades, Joaquim Nadal, y los rectores de la UB, UPC, UAB y URV | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Abril de 2024

El primer máster en semiconductores y diseñomicroelectrónico se pondrá en marcha el próximo curso 2024-25 y ofrecerá 30 plazas. La nueva titulación, coordinada por la Universitat Politècnica de Catalunya y con la participación de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), estará verificada como oficial y tendrá una duración de un año.

Así lo han explicado los consejeros de Empresa y Trabajo, RogerTorrent, y de Investigación y Universidades, JoaquimNadal, quienes han asegurado que el máster resolverá "el agujero negro" existente entre la oferta formativa específica en este sector y las necesidades empresariales. Además, pretenden que sirva para retener talento local y atraerlo internacionalmente.

En la rueda de prensa de presentación del máster, Torrent se ha congratulado por el hecho de que las universidades públicas catalanas hayan "entrado en el terreno de las empresas" a través de un máster, que, según ha dicho, está alineado con el objetivo del Gobierno de reindustrializar Catalunya y fomentar el talento en el ámbito de los semiconductores. "Sin talento no habrá industria y queremos ser referenciales en este sector como mínimo, en el sur de Europa", ha agregado. De hecho, el titular de Empresa ha destacado que Catalunya aspira a ser un hub internacional de semiconductores y que para lograrlo, es necesario promover iniciativas como este máster, que "reforzará la industria de chips de Catalunya".

La estructura del máster: un año y dos especialidades

El máster tendrá una duración de un año y se requerirá a los estudiantes un total de 60 ECTS. Además, contará con dos especialidades, una de fabricación y una de diseño, y el contenido estará orientado a las necesidades que las compañías y empresas han expresado durante el proceso de creación del plan de estudios. Asimismo, Rubio ha matizado que el máster "será ágil" y que se podrá cambiar el contenido dependiendo de los cambios en la tecnología o las necesidades del territorio.

Los estudiantes que lo cursen deben proceder de grados similares a la ingeniería electrónica, por lo que se les requerirá 30 ECTS en el campo de la tecnología electrónica, el diseño LVGI o los dispositivos físicos. "Sabemos que algunos vendrán con mucho conocimiento en el campo de la tecnología electrónica y poco diseño y los otros al revés, por lo que los primeros años tendremos que equilibrar el conocimiento de los estudiantes", ha matizado.

El máster tendrá una duración de un año y se requerirá a los estudiantes un total de 60 ECTS

A su vez, el jefe de estudios de la titulación, AntonioRubio, ha destacado que el máster ya ha pasado por todos los procesos de verificación y que es "totalmente oficial". Esto permitirá a los estudiantes que lo cursen, por ejemplo, continuar con sus estudios y comenzar posteriormente un doctorado. En otras ciudades del estado, como Málaga o Madrid, se está trabajando en másters similares, pero no son oficiales y no se pondrán en marcha previsiblemente hasta el curso 2025-26. "Nosotros nos hemos adelantado", ha celebrado Rubio. De momento, las universidades ofrecerán un total de 30 plazas, muchas de las cuales ya han quedado cubiertas desde el momento en que se inició la inscripción.