• Economía
  • Los mayoristas de Mercabarna prevén una feliz Navidad pese al incremento de los precios

Los mayoristas de Mercabarna prevén una feliz Navidad pese al incremento de los precios

El pescado y el marisco y frutas como la uva o la piña se encarecerán respecto al año pasado

Rueda de prensa de los mayoristas de Mercabarna | ACN
Rueda de prensa de los mayoristas de Mercabarna | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
13 de Diciembre de 2022
Act. 13 de Diciembre de 2022

Los mayoristas de Mercabarna prevén recuperar estas Navidades el volumen de ventas de antes de la pandemia y distribuir más de 108.000 toneladas de producto fresco, entre un 10% y un 15% más que el pasado año. La moderación de la inflación desde octubre hará que los precios, a pesar de crecer, se mantengan “moderados”. Así, de media, el pescado y el marisco se encarecerán un 13% respecto al año pasado y la fruta un 10%, con incrementos en productos típicos como la uva o la piña.

Para reducir el precio de la cesta de la compra, los mayoristas recomiendan optar por el producto de proximidad e ir al mercado "sin una idea preconcebida". En el caso del pescado y el marisco, recuerdan que el producto congelado y de agricultura es de gran calidad y más barato. También ha recomendado optar por el producto fresco, aprovechar bien los alimentos y comprar con antelación, porque muchos productos se pueden congelar y embalsar al vacío sin que pierdan sus propiedades.

_relacionada__

Durante la tradicional rueda de prensa que cada año ofrecen los mayoristas de Mercabarna cuando se acerca Nadal, Jaume Flores, vicepresidente de la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna (Assocome), ha destacado que, dejada atrás la pandemia y las restricciones asociadas, las empresas del mercado central afrontan las fiestas navideñas con "muy optimismo".

El sector cárnico de Mercabarna prevé distribuir un 15% más de producto que el pasado año, pasando de los 950.000 kilos del 2021 a los 1,1 millones. En cuanto a las aves de corral, los mayoristas prevén distribuir unas 18.000 piezas, entre un 5% y un 10% más que el año pasado.