El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas de las medidas que incluirá el plan de choque para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. En una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, Sánchez ha anunciado incluirá líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas y "aplazamientos" de impuestos para evitar problemas de "solvencia".
También ha dicho que prevén medidas para "proteger los puestos de trabajo" con reducciones de jornada o posibles ajustamientos temporales de plantilla para que las empresas puedan hacer frente a "las dificultades productivas". Sánchez ha alertado, sin embargo, que vigilarán que las actuaciones "no vayan en detrimento de los derechos laborales".
Además, ha dicho que dedicarán recursos "al bienestar de las familias trabajadoras", especialmente las que se vean afectadas por el cierre de centros educativos y para gente mayor. Sánchez ha iniciado su comparecencia lanzando un mensaje: "Ante una emergencia global, hace falta una respuesta global".
De hecho, el presidente del Gobierno ha asegurado que los escenarios son dinámicos, que cambian día a día y ha hecho un llamamiento a la sociedad civil a seguir "cooperando con las indicaciones de los expertos". "Combatiremos la emergencia con lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", ha insistido.