• Economía
  • Mejoras por parte del Govern en la lucha contra los desahucios

Mejoras por parte del Govern en la lucha contra los desahucios

Se ha incrementado la ayuda anual hasta un máximo de 4.350 euros para atender las situaciones de pérdida de vivienda y también se está favoreciendo el acceso a un piso

Vivienda pública en Sant Cugat del Vallès | Artur Ribera
Vivienda pública en Sant Cugat del Vallès | Artur Ribera
ACN
Barcelona
29 de Julio de 2019

El Govern, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, modifica las condiciones para acceder a las prestaciones económicas de especial urgencia y favorecer así el acceso a la vivienda y evitar desahucios. De este modo, se amplían los límites de las rentas de alquiler y se añaden nuevos supuestos para mujeres en situación de violenciade género y para los casos que se han resuelto favorablemente desde las meses de emergencias. En concreto, se ha incrementado la ayuda anual hasta un máximo de 4.350 euros para atender las situaciones de pérdida de vivienda, y se ha establecido la posibilidad de renovar hasta un máximo de 24 meses más la prestación complementaria para poder dar continuidad al pago de alquiler y a la prestación para situaciones de pérdida de la vivienda.

El DOGC ha publicado las condiciones para acceder en las prestaciones económicas de especial urgencia para afrontar situaciones de emergencia en el ámbito de la vivienda y el procedimiento para concederlas. Esta línea prevé varios supuestos de especial urgencia en los cuales las familias pueden necesitar acogerse puntualmente para hacer frente a deudas derivadas del impago de cuotas de la hipoteca; deudas por impago del alquiler, y también para atender las familias que ya han sido desahuciadas por carencia de pago; por expiración del plazo legal o contractual; o ejecución hipotecaria o por dación en pago.

En el caso de haber perdido la vivienda, se han ampliado los supuestos a las mujeres en situación de violencia de género y a los casos valorados positivamente por las meses de emergencias y que esté a la espera de un realojo.

En cuanto a los requisitos generales para tener derecho a estas prestaciones, se mantienen los límites de los importes de las cuotas de amortización de hipotecas (900 euros en Barcelona ciudad, 800 a la demarcación de Barcelona, 600 a la demarcación de Tarragona, 550 a la de Lleida y 500 en las Terres de l'Ebre), y se han ampliado los límites de los importes de las rentas de alquiler para poder atender un mayor número de familias.

Por último, también se ha establecido la posibilidad de renovar hasta un máximo de 2 años más la prestación complementaria para poder dar continuidad al pago del alquiler y a la prestación para situaciones de pérdida de la vivienda y se explicita el procedimiento de intermediación que lleva a cabo la Agencia de la Vivienda con el fin de llegar a un acuerdo que permita a la familia mantenerse en su vivienda.

Las personas interesadas en solicitar estas prestaciones se tienen que dirigir a las Oficinas Locales de Vivienda de su municipio o de su Consejo Comarcal.