El Consell General de Cambres ha presentado la edición número 54 de la Memòria Econòmica de Catalunya. Esta vez, pero, han compartido escenario en la Llotja de Mar un tridente inédito: el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, y el expresidente Miquel Valls. Así como también los economistas Carme Poveda, Oriol Amat y RamonRoca. Datos versus Fake News. Empresarios versus élites.
Canadell: "Este informe demuestra que la economía catalana va bien y estamos mucho más preparados para afrontar una nueva crisis"
"Este informe demuestra que la economía catalana va bien y estamos mucho más preparados para afrontar una nueva crisis", ha empezado Canadell. Entre las principales conclusiones, destacan que las ventas de las empresas catalanas dirigidas al mercado extranjero representan casi el 65% del total o que el número de empresas exportadoras regulares ha logrado un máximo histórico de 17.239, lo que supone un 33% del conjunto del Estado.
Es decir, una de cada tres empresas exportadoras españolas se encuentra en Catalunya. "La empresa catalana ha ido mejorando cada año su capitalización y fortaleza financiera. Veremos muchas crisis, pero cuando venga la próxima ya tendremos un tejido empresarial catalán mucho más preparado y que está cogiendo músculo para cuando vengan mal dadas", ha explicado Amat.
Las claves del crecimiento de la economía catalana
Tanto Poveda como Amat han hecho balance a escala macro y micro sobre los factores que explican el crecimiento de la economía catalana durante el 2018: fortaleza de la demanda interna (2,2 puntos de los 2,6 totales de crecimiento del PIB), elevado saldo exterior positivo, internacionalización creciente del tejido empresarial y dinamismo del sector TIC con un incremento del 66% entre 2007 y 2018.
Amat: "La empresa catalana ha ido mejorando cada año su capitalización y fortaleza financiera"
Todavía más: recuperación de la ocupación gracias principalmente al sector industrial (el número de puestos de trabajo ha crecido un 6% hasta 626.600 y esto supone el dato más elevado de los últimos 9 años), la construcción es el sector que "más crece pero sin excesos" y representa un 5,4% de la economía catalana y más turismo extranjero "de calidad" con un 5% de crecimiento acumulado en los últimos dos años.
Del mismo modo, también se han señalado algunos de los principales retos: aumentar el esfuerzo en I+D y aproximarse a los países europeos (Catalunya invierte sólo un 1,47% del PIB en I+D, muy por debajo del 2,07% de la UE), reducir la tasa de paro de larga duración y la temporalidad del trabajo (el 29% del paro en Catalunya es de muy larga duración (dos años o más)) y hacer crecer los salarios y la productividad que ha caído un 0,8% durante el 2018 o lograr los objetivos de desarrollo sostenible de cara al 2030, entre otros.
El mensaje a los empresarios: "Alejarse de las élites"
"En tiempos de Fake News, la información es imprescindible para poder contrastar las ideas preconcebidas y para poder rebatir las noticias que llegan a manos de intoxicadors", ha reivindicado Torra durante la conclusión de la Memoria. Entre el público se encontraban también Pau Relat, presidente de la Fira de Barcelona, o Carles Tusquets, presidente de Banco Mediolanum en España y excandidato a la presidencia de la Cambra.
Torra: "En tiempos de Fake News, la información es imprescindible para poder contrastar las ideas preconcebidas y para poder rebatir las noticias que llegan a manos de intoxicadores"
En este sentido, el president de la Generalitat ha agradecido a la Cambra "el rigor lejos de presiones políticas" en la elaboración de la Memoria y ha defendido una vez más que "la evolución de crecimiento de la economía catalana es positivo bien lejos de las previsiones catastrofistas que algunos auguraban". Incluso, ha hecho referencia a las presiones directas del Estado o a la retirada de depósitos bancarios.
Por último, ha enviado un mensaje final sobre el establishment que no ha dejado indiferente a nadie: "Los empresarios tenéis un rol determinante en la construcción de este país mejor que queremos... Los empresarios de Catalunya sois los que representáis realmente la sociedad y hay que alejarse de las élites desvinculadas de la realidad de la calle y de las personas".