El 1 de mayo de 2024, el Día del Trabajador, cae en medio de una intensa campaña electoral catalana y la solicitud por parte de los sindicatos de una disminución del desempleo, la lucha contra la pobreza del tiempo, una estrategia de cuidados y el abordaje del modelo productivo. ¿El objetivo? Más derechos y medidas para mejorar la calidad de vida. Comisiones Obreras (CCOO) y UGT se citan a las 11.30 h en la Ronda de Sant Pere de Barcelona, mientras que la Intersindical se encuentra en el Paseo de Sant Joan a las 12 h. Los sindicatos rupturistas, como la CGT, a las 18.00 h.
Para los sindicatos mayoritarios, el 1 de mayo de este año tiene como lema Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios y defienden la estrategia del diálogo para seguir "avanzando en derechos para que las mayorías sociales vivamos mejor". Una de las prioridades son los salarios. Desde el año 2018, el salario mínimo interprofesional (SMI) ha aumentado en un 54% hasta los 1.134 euros, "un éxito sindical", defienden CCOO y UGT, aunque reclaman un acuerdo con el Govern y las patronales para que el salario mínimo de referencia se sitúe en el 60% del salario medio de Catalunya: 1.371,55 euros mensuales en 14 pagas. Para las fuerzas sindicales, el aumento de los salarios y del empleo es lo que explica el crecimiento económico de España. También reclaman reducir la tasa de desempleo al 4% o 5% y dejar atrás las dos cifras de los últimos años.
Los lemas del 1 de mayo: disminución del paro, la lucha contra la pobreza del tiempo, una estrategia de curas y el abordaje del modelo productivo
La pobreza del tiempo también es un elemento a tener en cuenta de cara al 1 de mayo, especialmente a raíz de los últimos informes que alertan que el 30% de los catalanes sufre pobreza del tiempo. Es decir, no tienen tiempo libre para ellos mismos. De hecho, insisten desde UGT en reducir la jornada más allá de las 37,5 horas semanales. Y muchos de ellos apuestan a corto plazo por llegar a las 32 horas semanales. "Cualquier parámetro europeo con el que comparemos la jornada media en nuestro país, estamos lejos de Alemania o los Países Bajos, que están por debajo de las 35 horas", argumentan desde UGT. También promueven un cambio normativo para que las horas extras se integren en la jornada laboral ordinaria del empleado y a una mejora en los controles por parte de la Inspección de Trabajo. También han pedido que se "despliegue de manera inmediata el estatuto del becario" y han criticado que las organizaciones empresariales alerten de una falta de personal en sectores como la hostelería cuando no ofrecen buenas condiciones laborales.
Desde la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), el tercer sindicato de Catalunya, apuestan por un 1 de mayo "por el empleo sin letra pequeña" y también piden "una reforma fiscal en profundidad" y "una atención a la dependencia efectiva y humana". Se trata de otro de los pilares para todos los sindicatos que abogan por una reformulación del sistema de la estrategia de cuidados "en una sociedad que pronto tendrá más de 64 años". Piden un papel más activo del Estado y una mayor corresponsabilidad masculina para reducir una brecha salarial debido a un sector muy feminizado y precarizado.
La reforma laboral, aplaudida
Desde CCOO y UGT sacan pecho de los acuerdos conseguidos con el Govern como la reforma laboral de 2021 que ha permitido registrar cifras récord con 21 millones de personas ocupadas en España y 3,7 millones en Catalunya. Además, del total de contratos que se firmaron el año pasado, un 42,9% fueron indefinidos y las personas con contrato temporal son una de cada diez.
¿Quién es quién entre los sindicatos catalanes?
En estos momentos, los sindicatos CCOO de Catalunya y UGT de Catalunya, suman actualmente 258.647 afiliados, lo que supone una reducción del 27,6% del número de afiliados desde su pico en 2010, cuando entre ambas organizaciones sumaban 357.320. Por lo tanto, CCOO tiene en Catalunya 146.964 afiliados, UGT 111.683, lo que los convierte en los sindicatos catalanes mayoritarios. En cuanto a los otros sindicatos con más representación, USOC cerró noviembre de este año con 25.081 afiliados, CGT en Catalunya con 21.637 y la Intersindical-Csc con 6.314.
En cuanto a estos cinco sindicatos suman 46.895 representantes, un 89% de los 52.861 representantes sindicales que hay en toda Catalunya, y el resto de sindicatos existentes tienen menos de 1.000 representantes cada uno.
¿Por qué el 1 de mayo es festivo?
Originalmente, el 1 de mayo no era festivo, sino una conmemoración de las luchas obreras por la conquista de los derechos laborales. De hecho, todo comenzó cuando el 1 de mayo de 1886 se conmemoró una gran huelga obrera en Chicago, donde se reivindicaba la ley que promulgaba la jornada laboral de ocho horas. Hubo diversas manifestaciones y altercados, con 8 manifestantes muertos a manos de la policía. También hubo varios detenidos y condenados a muerte. En aquella época, los trabajadores realizaban jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En los Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de "ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio".
Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero. En España, se venía celebrando oficialmente desde principios del siglo XX, aunque no se estableció como festivo hasta 1931, durante el régimen de la II República. Franco abolió el festivo después del golpe de Estado. En 1955, la Iglesia católica, bajo el papado de Pío XII, decidió dedicar este día a conmemorar a San José Obrero. Finalmente, en el Estado español el festivo se restableció con la llegada de la democracia.