La supervivencia de las empresas, y de los negocios en general, depende, principalmente, de tres circunstancias: las relativas a la empresa, las relativas al sector, y las relativas a la dimensión geográfica. En tiempos de pandemia, todas estas circunstancias se han visto agravadas, provocando que las probabilidades de sobrevivir sean, cada vez, menores.
De hecho, la sacudida económica provocada por el coronavirus se ha añadido a los profundos cambios tecnológicos, sociales y medioambientales que se estaban gestando desde hace tiempos. La digitalización, la servitización de muchos modelos de negocio, el teletrabajo o la economía circular llevan al menos una década entre nosotros, y la covid19 los ha acelerado, abocando las empresas a una situación de incertidumbre, volatilidad y complejidad.
En este contexto, las administraciones públicas han activado mecanismos de urgencia para aportar liquidez a las empresas, pero si la crisis económica perdura las ayudas financieras son sólo una parte de todo lo que hará falta para hacer frente a lo que es un cambio estructural. El nuevo contexto económico implica una redefinición estratégica para la gran mayoría de empresas y la necesidad de tomar decisiones capitales para su futuro, algunas que quizás no se habían ni siquiera planteado. Y si plantearse según qué cambio y tomar decisiones complejas ya es un reto complicado, para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos lo es todavía más.
"Hay que activar mecanismos que permitan mejorar las probabilidades de supervivencia de las empresas con una visión de medio y largo plazo"
Así pues, hay que activar mecanismos que permitan mejorar las probabilidades de supervivencia de las empresas con una visión de medio y largo plazo. Uno de estos mecanismos es, sin duda, la mentoria empresarial. Según varios estudios, las empresas que participan en estos programas tienen una ratio de supervivencia de entre el 70% y el 87% después de los primeros cinco años de vida, el doble que las empresas que no han sido mentoradas.
Catalunya tendría que ser un país líder en el uso de la mentoria empresarial como mecanismo de fortalecimiento y resiliencia de tu tejido económico. La mentoria es un proceso de acompañamiento voluntario y limitado en el tiempo por parte de un mentor, normalmente un profesional con experiencia acreditada que ayuda a la empresa y lo acompaña en el proceso de toma de decisiones clave para el futuro. Es una herramienta con un gran potencial para ayudar a la recuperación y a la competitividad de las empresas, ayudándolas a hacer frente a retos como el acceso a la financiación, la reestructuración de modelos comerciales y de trabajo, a innovar, a crecer o, al menos, a sobrevivir.
En Catalunya hay varios proyectos de mentoria empresarial, pero para ayudarles a crecer hace falta, primero, difundir el concepto de mentoria, haciendo que los potenciales usuarios tengan mucho más fácil conocer y escoger cuál es el programa de mentoria que más le conviene. Sólo así podrán llegar a más usuarios, ya sean pequeñas o medianas empresas, autónomos, startups o cooperativas, y poder ofrecer mejor servicio, por ejemplo, acompañando durante más tiempo, mejorando el perfil de los mentores o perfeccionando el matching entre mentor y mentorado.
"Catalunya tendría que ser un país líder en el uso de la mentoría empresarial como mecanismo de fortalecimiento y resiliencia de tu tejido económico"
Por eso el Govern ha puesto en marcha una campaña que difundirá el potencial que tiene la mentoria para ayudar las empresas y facilitará que todos los potenciales usuarios conozcan los programas de mentoria existentes. Y al mismo tiempo, llegaremos a acuerdos con las instituciones que ya hacen mentoria porque puedan ampliar sus programas, tanto en dimensión como en calidad.
Ahora es el momento oportuno para multiplicar la mentoria en todo el tejido empresarial, fortalecer la confianza y la colaboración y alinear los diferentes actores y la administración en este proyecto para acompañar el máximo número de empresas.