Mercabarna prevé multiplicar por 2,5 su beneficio antes de impuestos en 2022, hasta los 4,68 millones de euros. Según datos avanzados por el diario Expansión, el polígono alimentario espera situar su cifra neta de negocio en unos 26,9 millones de euros, un crecimiento del 14,6% en comparación con la registrada el 2021.
La mejora de la cifra de negocios prevista por el polígono alimentario, aseguran, responde a la reactivación económica y la ampliación de su superficie con las parcelas adquiridas recientemente a la Zona franca. Este crecimiento supone una ganancia de un 22% de espacio dedicado a productos de cuarta gamma, como vegetales limpios y cortados o platos preparados, así como a innovación y oferta dirigida a hostelería.
En el próximo ejercicio, el establecimiento invertirá 11 millones de euros en la instalación de placas fotovoltaicas y otras medidas de sostenibilidad, cómo la actualización de su centro de reciclaje o la gestión de un espacio contra el derroche alimentario. La renovación de esta herramienta, llamada Foodback, permitirá el reaprofitament de 4.000 toneladas de comer el año, el triple que los datos actuales. Esta instalación dará trabajo a personas vulnerables mediante un convenio con la CruzRoja, el Banco De alimentos, la Fundació Formació i Treball, Cáritas, la Fundació 'la Caixa' y el programa AlimentaBarcelona.
Mercabarna prevé, además, invertir unos seis millones de euros en la ampliación de su aparcamiento principal y en la construcción de uno nuevo. Además, la dirección del espacio se encuentra en fase de redacción de un proyecto de remodelación y digitalización de los accesos viarios, así como de instalación de más puntos de carga de vehículos eléctricos y surtidores de gas natural e hidrógeno.