El jefe de inteligencia de mercado de GfK, Ignacio López, ha asegurado este martes que el mercado editorial español se encuentra ante un año "prometedor" con un crecimiento hasta junio del 0,9% respecto al 2022, que se cerró con un +1%. Destaca especialmente el peso de Catalunya al convertirse en la comunidad autónoma con más crecimiento (4%), igualando a Madrid (22,6%) con un 22,3%.
Sobre el peso de la Diada de Sant Jordi, López ha concretado que se han vendido 1,45 millones de ejemplares, hecho que supone un 11% más que en 2022, de los cuales las librerías concentraron un 71% de las ventas. López ha detallado que el 41% de las ventas de Sant Jordi fueron libros en catalán, que el 37% de los títulos vendidos fueron de ficción, el 30% de no-ficción y el 25% de literatura infantil y juvenil.
El 41% de las ventas de Sant Jordi fueron libros en catalán
"La parte más positiva es que hemos crecido sobre crecimiento", ha afirmado el directivo de GfK durante su ponencia El mercado editorial en España en el marco del Forum Edita, que organizan la UPFBarcelona School of Management y el Gremi d'Editors de Catalunya en Barcelona hasta el miércoles. López ha estimado que el mercado español cerrará con un crecimiento de entre un 1,1% y un 2,3% gracias al incremento de los precios y a la estabilidad a la demanda: "Damos por hecho que superaremos la cifra del año pasado", ha añadido.
Según el directivo, el precio medio ha aumentado debido a la inflación, la crisis del papel, la guerra en Ucrania y la situación macroeconómica, y ha concretado que se sitúa en 14,94 euros, previendo que superen los 15 euros a partir de septiembre de cara al segundo semestre del año. Finalmente, ha celebrado el aumento de ventas del 2,9% en librerías, que ya habían crecido un 7% en 2022, mientras que en almacenes, cadenas e Internet se mantiene un volumen similar al del año pasado, y baja un 7,4% en hipermercados.