El mercado logístico catalán sumará más de 850.000 metros cuadrados en nuevos proyectos entre este año y el próximo, según la consultora inmobiliaria CBRE. Este volumen de superficie logística viene marcado, en gran parte, por proyectos grandes como el de Panattoni, en dos fases de 60.000 y 80.000 metros cuadrados, en la Bisbal del Penedès, así como la plataforma logística de 40.000 metros de BentallGerenOak en Santa Margarida i els Monjos, que tiene prevista su entrega en enero del 2023. La consultora inmobiliaria indica que actualmente hay cerca de 194.000 metros cuadrados logísticos en construcción actualmente en Catalunya, como el proyecto de Goodman en Castellbisbal, o el proyecto de Scannel Properties en Santa Perpètua de Mogoda.
"Hay un gran interés de inversión en logística en Barcelona, tanto por el mercado como por la situación geográfica", ha asegurado el director de Indusrial & Logistics de CBRE Barcelona, David Oliva. Según él, la carencia de suelo logístico implica que hay que "modernizar el parque existente y reconvertir activos industriales en desuso en inmuebles logísticos, sobre todo los que están en ubicaciones estratégicas". De hecho, según datos de la consultora, la disponibilidad de suelo logístico en Catalunya es muy baja: cerró el 2021 con una ytasa del 3,2%. Y la previsión es que se mantenga en estos niveles en los próximos meses, alrededor del 2,5%.
Respecto a las previsiones de contratación, CBRE prevé que el sector logístico logre una contratación de 700.000 metros cuadrados en Catalunya. De este volumen, un 30% lo atribuye a operaciones relacionadas con el comercio electrónico.