Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha reforzado su compromiso solidario con Catalunya durante el 2021 incrementando las donaciones, como consecuencia de la situación derivada de la COVID-19, hasta los más de 5,3 millones de kilos de alimentos y artículos de higiene personal, el que representa un 77% más respecto del 2020, año en que ya dobló los kilos dados elevando la cifra además de 3 millones (concretamente 3.036.000).
Las donaciones se han llevado a cabo a 157 entidades sociales y organizaciones benéficas de todo el territorio como por ejemplo los cuatro bancos de los alimentos de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y sus entidades colaboradoras, la Creu Roja en Catalunya el Banco de Productos no alimentarios La Nau, entre otros. Del total de entidades, 103 corresponden en las comarcas de Barcelona, 24 a Tarragona, 21 a Girona y 9 a las comarcas leridanas.
Además, hay que añadir que Mercadona ha ido ampliando progresivamente el número de supermercados que hacen donaciones de productos no aptos para la venta, pero si para el consumo y, desde hace un año y medio (septiembre del 2020), participan todas las tiendas que la cadena tiene en Catalunya, en total 251.
En cuanto a los productos, la cadena ha entregado alimentos, tanto secos cómo frescos, como por ejemplo legumbres, pasta, carne y pez fresco envasado, fruta y verdura, leche, yogures y postres lácteos, pan de molde, cereales, y zumos y batidos refrigerados, entre otros; también artículos de higiene personal, entre los que destacan champús, hielos y desodorantes, así como menaje infantil.
Bernat Morales, director de Relaciones Externas de Mercadona en Catalunya, ha agradecido "la tarea que están llevando a cabo las organizaciones sociales y benéficas de todo Catalunya" y ha señalado que "Mercadona responde así al llamamiento hecho por las entidades y refuerza las donaciones con el objetivo de ayudar a paliar, dentro de lo posible, las demandas de los colectivos más necesidades en un año complicado cómo ha sido el 2021. Esto representa para la compañía la satisfacción de llevar a cabo nuestros objetivos de solidaridad y responsabilidad social".