La Mesa de la Automoción de Catalunya, creada a instancia de Foment del Treball para reforzar y potenciar la industria del automóvil, incorpora como miembros permanentes al presidente del Consorcio de la Zona franca de Barcelona, Pere Navarro, y a la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa. Según informa la patronal en un comunicado, la composición de Mesa cuenta con las aportaciones de los más destacados agentes del sector, tanto desde la vertiente institucional, industrial y empresarial, como de la consultoría.
El propósito es establecer las bases que permitan la viabilidad del conjunto del ecosistema industrial que Catalunya ha acumulado en torno al automóvil durante décadas, y explorar alternativas para todo el sector a partir de la crisis de Nissan, que ha anunciado el cierre de la planta de la Zona Franca, programada para el mes próximo de diciembre.
El grupo de trabajo ha iniciado ya su actividad, y ha mantenido reuniones con los secretarios generales de sindicatos CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, y con la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón. Esta semana tiene previsto además presentar los objetivos al secretario de Industria, Raúl Blanco; al presidente de Moventia, Miquel Martí; al socio de YGroup, Jose Antonio Bueno; y al CEO de TOP Proyectos y Contratos, Jordi Sumarroca.
A lo largo del mes junio se han previsto encuentros al más alto nivel institucional con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, con las ministras del Gobierno, Teresa Ribera y Reyes Maroto y otros destacados representantes del sector para incorporar sus aportaciones y avanzar en el estudio de viabilidad.